Por: Carlos Martínez Zepeda
San Pedro Sula.
En medio de un ambiente no muy favorable para los candidatos a elección popular se da el banderrillazo inicial para la campaña política, en comparación de otros procesos los afiches no son partes de los postes del alumbrado público y las famosas vallas y minivallas no conocen aun las caras de los candidatos.
Los candidatos presidenciales ya estan pautando en algunos medios de comunicación en especial en los electrónicos, pero de una forma muy tibía, parece ser que los envuelve algún temor, el del rechazo podría ser, aunque algunos sectores apuestan que esto cambiará según vayan pasando los días y la campaña se caliente.
Las propuestas ya iniciaron, Pepe Lobo del Partido Nacional ofrece seguridad, através de sus dos cartas el ex-viceministro de seguridad, Oscar Alvárez y su compañero Armando Calidonio, aunque ambos todavia no revelan la formúla de como limpiarán el país de violencia y delincuencia.
Ambos personajes han sido criticados fuertemente por diferentes sectores y por medios de comunicación, pues estos buscan un curul como diputados, pero al mismo tiempo ya los promueven como el ministro de seguridad y vice ministro de esta cartera, es decir estan a dos ramas por si se quiebra una, siempre quedan en el poder-
Por su parte Elvin Santos candidato presidencial del Partido Liberal le apuesta al trabajo, al igual que su contendor no aclara de como le van a dar trabajo a varios miles de hondureños que cada día se suman a la lista de desempleados, ya sea por la crisis política o por la crisis económica que se da a nivel mundial.
Santos hace una campaña cuesta arriba, luego que muchos de sus activistas, dirigentes y candidatos alcaldes y diputados no trabajan a su favor debido a que este nunca definió su postura ante la situación que vivió el Presidente Manuel Zelaya el pasado 28 de junio, por lo que sus mas cercanos colaboradores buscan seguidores entre los jóvenes y los indecisos.
Lo que si es cierto es que mientras Honduras se unde en una crisis política y ecónomica ninguno de los que buscan la presidencia de la República da una solución decomo salir de este problema y de como unir a los hondureños nuevamente, lo único que interesa como en otras contiendas es llegar al poder.
Algo que nos extraña de los candidatos es que no hay una verdadera preocupación para despertar el deseo del hondureño de ejercer el sufragio el próximo 29 de noviembre, al parecer sus asesores no han encontrado el detonante para eliminar el abstencionismos de los comicios electorales que es el verdadero ganador en la última decáda.
Las preguntas que me hago como buen hondureño, ¿comó vamos a ir a elegir en medio de un conflicto que no parece tener salida?, ¿con que deseo se despertarán los hondureños el día de las elecciones si hay amenazas que estas no serán reconocidas?, por eso me atrevo a decirles a los cinco candidatos presidenciales de mi país, no creen necesario resolver el conflicto y despúes dedicarse a la politiquiada.
Bueno como siempre solo nos queda esperar que los que dirigen este país desde la optíca política y económica se pongan de acuerdo y siete millones y medio de hondureños puedan quedar satisfechos, para que el pueblo pueblo no se siga desgarrando entre ellos mismos, ya que los de arriba al final comeran en el mismo plato y se daran un abrazo.
lunes, 31 de agosto de 2009
jueves, 27 de agosto de 2009
Resistencia boicoteará campañas políticas: no permitirá la entrada de los candidatos presidenciales a los barrios

Tegucigalpa, 27 Ago 2009 (AFP) - El Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras anunció este jueves su decisión de boicotear las elecciones presidenciales previstas para noviembre próximo, si no regresa al poder el presidente constitucional Manuel Zelaya.
"Estamos organizando los barrios en la capital y en todos los pueblos del país para no permitir la entrada de los candidatos de la oligarquía", explicó a la AFP el dirigente opositor Alejandro Casco ante la eventualidad de que el gobierno de facto decida mantenerse en su posición actual.
La campaña electoral abrirá este sábado y los candidatos empezarán sus giras por todo el país.
El Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado, que aglutina al gremio de los educadores, sindicatos obreros, organizaciones campesinas e indígenas, de derechos humanos, ambientalistas, feministas, y otros, consideró "totalmente ilegítimos" los comicios en el actual marco de rompimiento del orden constitucional.
Sin embargo, si se diera el retorno a la presidencia de Zelaya, el movimiento propiciaría la creación de un frente amplio con una candidatura popular única, acotó Casco.
Dos candidatos opuestos al golpe de Estado se encuentran inscritos ante el Tribunal Electoral para participar en los comicios del 29 de noviembre.
Uno de ellos es Carlos Reyes, un independiente impulsado por organizaciones de la sociedad civil, y el otro es César Ham, del izquierdista Partido de Unificación Democrática (UD).
Por otra parte, el Partido Liberal que llevó a Zelaya a la Presidencia pero se distanció de su proyecto político y finalmente participó en el golpe, postula a Elvin Ernesto Santos, que fue el vicepresidente de Zelaya hasta hace pocos meses, cuando renunció al cargo para lanzar su candidatura. El candidato del Partido Nacional (PN) es Porfirio Lobo, un político conservador.
"Estamos organizando los barrios en la capital y en todos los pueblos del país para no permitir la entrada de los candidatos de la oligarquía", explicó a la AFP el dirigente opositor Alejandro Casco ante la eventualidad de que el gobierno de facto decida mantenerse en su posición actual.
La campaña electoral abrirá este sábado y los candidatos empezarán sus giras por todo el país.
El Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado, que aglutina al gremio de los educadores, sindicatos obreros, organizaciones campesinas e indígenas, de derechos humanos, ambientalistas, feministas, y otros, consideró "totalmente ilegítimos" los comicios en el actual marco de rompimiento del orden constitucional.
Sin embargo, si se diera el retorno a la presidencia de Zelaya, el movimiento propiciaría la creación de un frente amplio con una candidatura popular única, acotó Casco.
Dos candidatos opuestos al golpe de Estado se encuentran inscritos ante el Tribunal Electoral para participar en los comicios del 29 de noviembre.
Uno de ellos es Carlos Reyes, un independiente impulsado por organizaciones de la sociedad civil, y el otro es César Ham, del izquierdista Partido de Unificación Democrática (UD).
Por otra parte, el Partido Liberal que llevó a Zelaya a la Presidencia pero se distanció de su proyecto político y finalmente participó en el golpe, postula a Elvin Ernesto Santos, que fue el vicepresidente de Zelaya hasta hace pocos meses, cuando renunció al cargo para lanzar su candidatura. El candidato del Partido Nacional (PN) es Porfirio Lobo, un político conservador.
martes, 25 de agosto de 2009
"Van a haber elecciones nos reconozcan o no nos reconozcan todos los países del mundo": Micheletti a Cancilleres de la OEA

Tegucigalpa - El presidente de Honduras, Roberto Micheletti, le dijo hoy a la misión de cancilleres de la OEA que el próximo 29 de noviembre "van a haber elecciones nos reconozcan los países del mundo o no nos reconozcan".
"Vamos a elecciones el 29 de noviembre. Yo le pido a Dios que sean masivas, estamos incitando a la población para que vaya todo el mundo a votar, para que garanticemos que en este país queremos vivir en democracia", subrayó Micheletti durante una reunión en la Casa Presidencial con la misión de cancilleres de la OEA.Micheletti también expresó que en Honduras los tres poderes del Estado "están trabajando, cumpliendo con sus obligaciones" y advirtió: "no tenemos miedo al embargo de nadie, ya analizamos con toda tranquilidad, con toda firmeza que este país puede salir adelante sin apoyo de ustedes y de otros países".
"Sabemos que vamos a sufrir consecuencias graves, ya nos han enviado los mensajes, pero tenemos fe en el supremo creador de que no nos va a dejar solos, tenemos fe en Dios que la posición de nuestro país es simplemente defendiendo nuestra democracia, no afectándola", subrayó Micheletti.Dijo, además, que si hoy estuvieran "bajo la égida del señor Chávez (Hugo, presidente de Venezuela), desgraciadamente aquí no habría libertad absoluta" para poder estar en un "foro" como el mantenido con los cancilleres de la Organización de Estados Americanos.
Micheletti indicó a los representantes de la OEA que tiene "mucha fe en las elecciones", cuya celebración, sostuvo, "nos hemos propuesto como Gobierno de la República, como Tribunal Supremo Electoral"."Yo solo quiero pedirle a ustedes (...) con todo mi respeto: por favor escuchen al pueblo, por favor escuchen a las organizaciones que temblaban de miedo antes del 28 de junio, pero que tenían miedo a exteriorizar lo que realmente estaba pasando", agregó dirigiéndose a los cancilleres y al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.Micheletti reiteró a la misión que en Honduras no hubo golpe de Estado contra Manuel Zelaya el 28 de junio pasado, sino una "sustitución constitucional".
Añadió que "ningún presidente de ningún poder del Estado tiene el derecho de hacer lo que se pretendía hacer" en Honduras, en alusión a Zelaya, quien promovía una encuesta popular orientada a reformar la Constitución.En su exposición a la misión de la OEA, señaló entre otras irregularidades de la administración de Zelaya, el presunto mal manejo de millones de lempiras, cuyo destino se desconoce.La representación de la OEA llegó ayer en una visita de dos días a Tegucigalpa, donde se ha reunido con representantes de diversos sectores sociales para buscar una solución pacífica a la crisis política hondureña, en el marco del Acuerdo de San José, que auspicia el presidente de Costa Rica, Óscar Arias.
lunes, 24 de agosto de 2009
Misión de OEA busca salida a crisis hondureña
Tegucigalpa,
Honduras
El canciller hondureño Carlos López Contreras dijo hoy que se espera lograr un "acuerdo favorable" para los intereses de la nación con la misión de cancilleres de la OEA que llegó a Tegucigalpa.
Los siete cancilleres y el secretario general de la OEA se trasladaron tras su llegada al aeropuerto Toncontín hacia un hotel capitalino bajo fuertes medidas de seguridad. La misión se reunió con la delegación del presidente Roberto Micheletti integrada por Vilma Morales, Arturo Corrales y Mauricio Villeda.
Al final de la reunión recibieron a representantes de la Sociedad Civil y luego a la ex primera dama Xiomara Castro de Zelaya. Se informó que la comisión sostendrá un encuentro con ex funcionarios del gobierno zelayista, entre ellos la ex ministra de la Secretaría Técnica y de Cooperación Internacional, Secto, Karen Zelaya. También fueron captados ingresando al hotel donde permanece la comisión representantes de la empresa privada y el dirigente sindical Rafael Alegría.
"Ya no podemos seguir con esto, Honduras tiene que volver a la normalidad", dijo Xiomara Castro, y agregó que "venimos aquí a buscarle una solución al problema".
La misión llegó a eso de las 08H30 al aeropuerto Toncontín, sur de Tegucigalpa, en un avión de la Armada de Estados Unidos, y fue recibida con honores militares, en la base de la Fuerza Aérea Hondureña, al costado sureste de la terminal, transmitieron medios locales. Integran la comisión los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana, Canadá, Peter Kenneth, Costa Rica, Bruno Stagno, Jamaica, Kenneth Baugh, México, Patricia Espinoza, Panamá, Juan Carlos Varela, y República Dominicana, Carlos Morales.
Zelayistas realizaron hoy una marcha pacífica para apoyar la gestión de la misión de la OEA. Los manifestantes partieron de la Universidad Pedagógica Nacional hasta la intersección de un bulevar a un centenar de metros del hotel donde se encuentra la delegación de cancilleres.
La Policía mantiene un fuerte cordón de vigilancia que impide el acceso al hotel, como parte de las medidas de seguridad de la misión, pero los manifestantes no han intentado cruzar, según constató Efe.
Dirigentes del frente de resistencia popular que exige el regreso de Zelaya, detenido y expulsado del país el 28 de junio, dijeron a la prensa que mediante la marcha se expresaba apoyo a las gestiones de la OEA para reinstalar al depuesto mandatario.
Honduras
El canciller hondureño Carlos López Contreras dijo hoy que se espera lograr un "acuerdo favorable" para los intereses de la nación con la misión de cancilleres de la OEA que llegó a Tegucigalpa.
Los siete cancilleres y el secretario general de la OEA se trasladaron tras su llegada al aeropuerto Toncontín hacia un hotel capitalino bajo fuertes medidas de seguridad. La misión se reunió con la delegación del presidente Roberto Micheletti integrada por Vilma Morales, Arturo Corrales y Mauricio Villeda.
Al final de la reunión recibieron a representantes de la Sociedad Civil y luego a la ex primera dama Xiomara Castro de Zelaya. Se informó que la comisión sostendrá un encuentro con ex funcionarios del gobierno zelayista, entre ellos la ex ministra de la Secretaría Técnica y de Cooperación Internacional, Secto, Karen Zelaya. También fueron captados ingresando al hotel donde permanece la comisión representantes de la empresa privada y el dirigente sindical Rafael Alegría.
"Ya no podemos seguir con esto, Honduras tiene que volver a la normalidad", dijo Xiomara Castro, y agregó que "venimos aquí a buscarle una solución al problema".
La misión llegó a eso de las 08H30 al aeropuerto Toncontín, sur de Tegucigalpa, en un avión de la Armada de Estados Unidos, y fue recibida con honores militares, en la base de la Fuerza Aérea Hondureña, al costado sureste de la terminal, transmitieron medios locales. Integran la comisión los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana, Canadá, Peter Kenneth, Costa Rica, Bruno Stagno, Jamaica, Kenneth Baugh, México, Patricia Espinoza, Panamá, Juan Carlos Varela, y República Dominicana, Carlos Morales.
Zelayistas realizaron hoy una marcha pacífica para apoyar la gestión de la misión de la OEA. Los manifestantes partieron de la Universidad Pedagógica Nacional hasta la intersección de un bulevar a un centenar de metros del hotel donde se encuentra la delegación de cancilleres.
La Policía mantiene un fuerte cordón de vigilancia que impide el acceso al hotel, como parte de las medidas de seguridad de la misión, pero los manifestantes no han intentado cruzar, según constató Efe.
Dirigentes del frente de resistencia popular que exige el regreso de Zelaya, detenido y expulsado del país el 28 de junio, dijeron a la prensa que mediante la marcha se expresaba apoyo a las gestiones de la OEA para reinstalar al depuesto mandatario.
Misión de OEA busca salida a crisis hondureña
Tegucigalpa,
Honduras
El canciller hondureño Carlos López Contreras dijo hoy que se espera lograr un "acuerdo favorable" para los intereses de la nación con la misión de cancilleres de la OEA que llegó a Tegucigalpa.
Los siete cancilleres y el secretario general de la OEA se trasladaron tras su llegada al aeropuerto Toncontín hacia un hotel capitalino bajo fuertes medidas de seguridad. La misión se reunió con la delegación del presidente Roberto Micheletti integrada por Vilma Morales, Arturo Corrales y Mauricio Villeda.
Al final de la reunión recibieron a representantes de la Sociedad Civil y luego a la ex primera dama Xiomara Castro de Zelaya. Se informó que la comisión sostendrá un encuentro con ex funcionarios del gobierno zelayista, entre ellos la ex ministra de la Secretaría Técnica y de Cooperación Internacional, Secto, Karen Zelaya. También fueron captados ingresando al hotel donde permanece la comisión representantes de la empresa privada y el dirigente sindical Rafael Alegría.
"Ya no podemos seguir con esto, Honduras tiene que volver a la normalidad", dijo Xiomara Castro, y agregó que "venimos aquí a buscarle una solución al problema".
La misión llegó a eso de las 08H30 al aeropuerto Toncontín, sur de Tegucigalpa, en un avión de la Armada de Estados Unidos, y fue recibida con honores militares, en la base de la Fuerza Aérea Hondureña, al costado sureste de la terminal, transmitieron medios locales. Integran la comisión los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana, Canadá, Peter Kenneth, Costa Rica, Bruno Stagno, Jamaica, Kenneth Baugh, México, Patricia Espinoza, Panamá, Juan Carlos Varela, y República Dominicana, Carlos Morales.
Zelayistas realizaron hoy una marcha pacífica para apoyar la gestión de la misión de la OEA. Los manifestantes partieron de la Universidad Pedagógica Nacional hasta la intersección de un bulevar a un centenar de metros del hotel donde se encuentra la delegación de cancilleres.
La Policía mantiene un fuerte cordón de vigilancia que impide el acceso al hotel, como parte de las medidas de seguridad de la misión, pero los manifestantes no han intentado cruzar, según constató Efe.
Dirigentes del frente de resistencia popular que exige el regreso de Zelaya, detenido y expulsado del país el 28 de junio, dijeron a la prensa que mediante la marcha se expresaba apoyo a las gestiones de la OEA para reinstalar al depuesto mandatario.
Honduras
El canciller hondureño Carlos López Contreras dijo hoy que se espera lograr un "acuerdo favorable" para los intereses de la nación con la misión de cancilleres de la OEA que llegó a Tegucigalpa.
Los siete cancilleres y el secretario general de la OEA se trasladaron tras su llegada al aeropuerto Toncontín hacia un hotel capitalino bajo fuertes medidas de seguridad. La misión se reunió con la delegación del presidente Roberto Micheletti integrada por Vilma Morales, Arturo Corrales y Mauricio Villeda.
Al final de la reunión recibieron a representantes de la Sociedad Civil y luego a la ex primera dama Xiomara Castro de Zelaya. Se informó que la comisión sostendrá un encuentro con ex funcionarios del gobierno zelayista, entre ellos la ex ministra de la Secretaría Técnica y de Cooperación Internacional, Secto, Karen Zelaya. También fueron captados ingresando al hotel donde permanece la comisión representantes de la empresa privada y el dirigente sindical Rafael Alegría.
"Ya no podemos seguir con esto, Honduras tiene que volver a la normalidad", dijo Xiomara Castro, y agregó que "venimos aquí a buscarle una solución al problema".
La misión llegó a eso de las 08H30 al aeropuerto Toncontín, sur de Tegucigalpa, en un avión de la Armada de Estados Unidos, y fue recibida con honores militares, en la base de la Fuerza Aérea Hondureña, al costado sureste de la terminal, transmitieron medios locales. Integran la comisión los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana, Canadá, Peter Kenneth, Costa Rica, Bruno Stagno, Jamaica, Kenneth Baugh, México, Patricia Espinoza, Panamá, Juan Carlos Varela, y República Dominicana, Carlos Morales.
Zelayistas realizaron hoy una marcha pacífica para apoyar la gestión de la misión de la OEA. Los manifestantes partieron de la Universidad Pedagógica Nacional hasta la intersección de un bulevar a un centenar de metros del hotel donde se encuentra la delegación de cancilleres.
La Policía mantiene un fuerte cordón de vigilancia que impide el acceso al hotel, como parte de las medidas de seguridad de la misión, pero los manifestantes no han intentado cruzar, según constató Efe.
Dirigentes del frente de resistencia popular que exige el regreso de Zelaya, detenido y expulsado del país el 28 de junio, dijeron a la prensa que mediante la marcha se expresaba apoyo a las gestiones de la OEA para reinstalar al depuesto mandatario.
domingo, 23 de agosto de 2009
Nacionalistas de San Pedro Sula se unen.
San Pedro Sula,
Honduras
La estructura de la campaña del Partido Nacional en la capital industrial se fortaleció ayer luego de que el ex precandidato a alcalde Carlos Kattán sellara su alianza con Arturo Bendaña.
En una multitunidaria reunión, Kattán expresó que trabajará con mucho esmero para devolver a los sampedranos la ciudad que se merecen.“No dudamos que Tuky será un buen alcalde para los sampedranos. El trabajo no será fácil con una ciudad que ha sido abandonada con calles sucias, inseguridad, poca inversión, desempleo y con una Alcaldía en serios problemas economicos. Sin embargo, el talento y capacidad de Arturo Bendaña ayudará a hacer de San Pedro Sula una gran ciudad”, expresó el líder nacionalista.
Kattán señaló que esta unidad partidaria conlleva a ganar las elecciones del próximo 29 de noviembre.
El ginecólogo y candidato a alcalde Arturo Bendaña agradeció la alianza de Kattán y sus seguidores expresando que hoy más que nunca el partido de la estrella solitaria está unido. “No defraudaremos al pueblo sampedrano, hago un llamado a los jóvenes liberales y a aquellos indecisos que no duden en darme su voto. Quiero desarrollar grandes proyectos en la ciudad”, resaltó.
El dirigente político Leonardo Villegas Roura expresó que ya están organizados y listos para llevar a Tuky a la Alcaldía y a Profirió Lobo Sosa a la Presidencia de la República. Darío Gámez, coordinador de campaña, agregó que a partir de hoy esperan redoblar los trabajos de visita a los barrios y colonias en esta ciudad
Honduras
La estructura de la campaña del Partido Nacional en la capital industrial se fortaleció ayer luego de que el ex precandidato a alcalde Carlos Kattán sellara su alianza con Arturo Bendaña.
En una multitunidaria reunión, Kattán expresó que trabajará con mucho esmero para devolver a los sampedranos la ciudad que se merecen.“No dudamos que Tuky será un buen alcalde para los sampedranos. El trabajo no será fácil con una ciudad que ha sido abandonada con calles sucias, inseguridad, poca inversión, desempleo y con una Alcaldía en serios problemas economicos. Sin embargo, el talento y capacidad de Arturo Bendaña ayudará a hacer de San Pedro Sula una gran ciudad”, expresó el líder nacionalista.
Kattán señaló que esta unidad partidaria conlleva a ganar las elecciones del próximo 29 de noviembre.
El ginecólogo y candidato a alcalde Arturo Bendaña agradeció la alianza de Kattán y sus seguidores expresando que hoy más que nunca el partido de la estrella solitaria está unido. “No defraudaremos al pueblo sampedrano, hago un llamado a los jóvenes liberales y a aquellos indecisos que no duden en darme su voto. Quiero desarrollar grandes proyectos en la ciudad”, resaltó.
El dirigente político Leonardo Villegas Roura expresó que ya están organizados y listos para llevar a Tuky a la Alcaldía y a Profirió Lobo Sosa a la Presidencia de la República. Darío Gámez, coordinador de campaña, agregó que a partir de hoy esperan redoblar los trabajos de visita a los barrios y colonias en esta ciudad
Suscribirse a:
Entradas (Atom)