TEGUCIGALPA.
Redaccion.
El Banco Central de Honduras (BCH) anunció que suspenderá temporalmente las operaciones de liquidez en dólares del sistema bancario.
Las medidas tienen como propósito aliviar la presión en los mercados de financiación en dólares a corto plazo.
Así lo anunció ayer el presidente del BCH, Edwin Araque, quien dijo que se ha reducido la tasa de política monetaria de 9 a 6.75 puntos.
La decisión se tomó después que se conociera que la banca nacional ha depositado en bancos extranjeros alrededor de 800 millones de dólares.
“Sólo le estamos generando ganancias al sistema bancario si invierten el 50 por ciento del 6.75 que equivale a 3.38, entonces, el sistema financiero si tiene un interés de menos de 1.6 por ciento en el exterior es ilógico que siga teniendo depósitos en el exterior si aquí pueden tener un interés del 3 ó 4 por ciento”.
El funcionario manifestó que para poner en práctica la medida van a emitir una resolución, a partir de esta semana, para consolidar la arquitectura financiera y monetaria del sistema financiero hondureño.
“Un mecanismo estricto de mercado, nosotros tenemos por modalidad que la absorción también se puede hacer en títulos valores, letras del banco del BCH denominadas en dólares”.En la banca nacional hay expectativas de que los depósitos en dólares han crecido, no obstante, a juicio del funcionario, lo que ha pasado es que algunos depositantes quieren tener una protección de sus recursos ante una posible devaluación de la moneda.
Sin embargo, Araque reiteró que no habrá una devaluación de la moneda “pero hay temor porque algunos sectores han estado promoviendo esto”.Los depósitos en moneda extranjera han aumentado a un ritmo más acelerado que los en moneda nacional, los primeros crecen a un 16 por ciento y los últimos a un 6.5 por ciento.
“Si el público tiene el temor de una devaluación de la moneda y una forma de hacerlo es activar los depósitos en dólares para que los bancos traigan los recursos del extranjero y los coloquen a una tasa de interés mayor y siempre va a estar garantizado por el BCH”.
INVESTIGACIÓN
El Banco Central pretende inducir la repatriación de dólares.Araque garantizó que “vamos a utilizar los mismos instrumentos para inducir la repatriación de los capitales sin necesidad de crear nuevas leyes”.
“El BCH tiene los mecanismos y los instrumentos de política monetaria para inducir que estos recursos vengan y hemos empezado, porque cuando hay exceso de liquidez la función principal de los bancos es captar los depósitos del público para prestarlos y en este momento de crisis ellos han mantenido cierta cautela en mantener ciertos niveles de liquidez”.
Según cifras del BCH, la banca nacional tiene más de 16 mil millones de lempiras en exceso de liquidez.
El gobierno bajó las inversiones obligatorias de los bancos para que tuvieran liquidez y aumentaran los préstamos, pero según el gobierno estos le dieron otro destino al dinero.
En este momento se está haciendo una investigación exhaustiva que revele que los bancos nacionales han depositado al menos 100 millones de dólares en el extranjero.
“Todos los bancos que tienen depósitos en dólares tienen posibilidad de invertir en exceso de reservas o bancos del exterior, pero algunos tienen mayor cantidad que otros, se está haciendo una investigación conjunta entre el BCH y la CNBS”, dijo Araque.
En la investigación se está analizando los principales parámetros: el nombre del banco donde están los recursos, el plazo de inversión, la tasa de interés y algunas otras consideraciones.
La finalidad de la investigación es someter a prueba que la normativa que ha aplicado el BCH en términos de mantener los recursos en bancos de primer orden se está cumpliendo, sin embargo, se ha dado algunas especulaciones de que algunos bancos han incrementado sus depósitos en el exterior.
“No podemos dar el nombre de ningún banca sin antes concluir la investigación pero una vez que se tengan lo haremos”, concluyó el funcionario.