Tegucigalpa, Honduras.
Unos 180 extranjeros indocumentados que pretendían alterar el orden público en las marchas de apoyo al ex presidente Manuel Zelaya han sido arrestados por la Policía en diversos sectores del país, informó el comisionado Danilo Orellana.
Orellana dijo que están estableciendo los controles respectivos en denominado Operativo de Paz y Democracia puesto a que “el país estaba invadido de extranjeros asociados a grupos disidentes que pretenden causar caos”.
En ese sentido, señaló que las autoridades de Migración han expulsado algunos de estos extranjeros a sus países de origen.
Nicaragüenses, venezolanos, colombianos entre otros son los extranjeros que han sido detenidos en sectores como Guaymaca, Jesús de Otoro entre otros sin justificar el motivo de su estadía en Honduras y con camisetas con mensajes de insurrección.
Agregó que algunos estaban realizando unas ventas pero sin el permiso de operación respectivo.
Mencionó que en algunos casos estas personas inducen al caos y a la insurrección a los hondureños especialmente en las marchas que realizan los seguidores del ex presidente Zelaya para exigir su retorno al poder.
Por otra parte, manifestó que están preocupados porque marchas en Santa Barbará encabezadas por la ex primera dama Xiomara de Zelaya procedentes de Copán se desplazan a San Pedro Sula y tienen previsto llegar el 11 de agosto a esta zona del país a provocar disturbios en el marco del partido de fútbol que jugará Honduras ante Costa Rica.
Asimismo indicó que otros grupos de Tocoa y Santa Cruz de Yojoa tienen previsto sumarse a estas personas que dirige la ex primera dama, no obstante están siendo monitoreados por la Policía debido a que hay denuncias que están armados y ofenden a la población.
El comisionado declaró que hasta el momento no hay detenidos y que esperan que estas manifestaciones sean pacificas.