*** En el Congreso Nacional se debate la imposición de nuevas medidas fiscales lo que habría provocado la "advertencia" de un grupo de empresarios según reveló Juan Orlando Hernandez
Tegucigalpa, Honduras
El presidente del Congreso Nacional Juan Orlando Hernández, según él, interpretó que un grupo de empresarios del país, le advirtió que lo mismo que “ya le pasó a un presidente le puede pasar al actual” por estar promoviendo medidas fiscales que les afectan en sus intereses, reveló ante el pleno del Poder Legislativo.
El diputado presidente, expresó lo anterior en una de sus participaciones en los debates que ha originado la discusión y aprobación de medidas fiscales propuestas por el actual gobierno, con el fin de lograr superar el déficit financiero o la crisis económica, mediante la aplicación de varios impuestos.
Hernández reflexionó en su intervención que “el país está quebrado y nos toca a nosotros los que fuimos electos asumir nuestra cuota de responsabilidad. Yo no puedo justificarme en seguir dilatando la falta de las transferencias condicionadas a lo que se ha llamado el bono 10 mil”.
Agregó que la medida de aumentar impuestos a los empresarios se implementa en muchos países como México y Chile para salir de la pobreza, porque son los que más pueden pagar, a pesar que el ahora presidente de la República en su promesa de campaña aseguró que no aplicaría o aumentaría los impuestos.
El parlamentario admitió la oposición de la medidas fiscales por parte de un grupo de empresarios, por lo que manifestó haber pedido a la presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), al Director Ejecutivo del Cohep y a don (Adolfo) Fito Facussé, de quien a veces, dijo, no le entiende sus discursos, “que sean conscientes de la situación del país”.
“Aquí todos tenemos que ser más desprendidos y apoyar, si a uno de nosotros que somos empresarios o que vivimos de una profesión liberal como abogados, médicos, éste país nos da el espacio de crecer y de ganar, lo menos que podemos hacer es actuar con desprendimiento, con un sentido social a una nación que nos permite crecer y vivir mejor”, reflexionó.
Asimismo reveló, que en un diálogo sostenido con un grupo de empresarios, de quienes no precisó nombres, él interpretó un mensaje, relacionado a una advertencia con doble sentido, “que lo que ya le pasó a un presidente y les puede pasar a ustedes. Y ustedes ya saben a qué me refiero”.
Esta revelación, el propio diputado presidente la ligó a las experiencias y consecuencias sociales y políticas que se derivaron del 28 de junio del año pasado, cuando el ex presidente Manuel Zelaya fue destituido de su cargo, por el Poder Legislativo, en cumplimiento a una orden de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En tal sentido, sentenció que desde el Poder Legislativo en apoyo al gobierno de Porfirio Lobo Sosa, expresó “que si nos toca morir con las botas puestas para que los pobres reciban lo que no han recibido tenemos que hacerlo para que la clase media también lo reciba”.
Empero, aclaró que no todos los empresarios están en esa posición, ya que algunos siguen apoyando al país como lo hicieron durante la crisis política, a la vez pidió a los empleados públicos que sean conscientes porque el país no está en la capacidad de darles aumentos.