sábado, 11 de julio de 2009

Eduardo Maldonado reinicia programa "Hable como Hable" en Canal 12

*** El también dirigente político del Partido Liberal, aseguró que la situación actual del país, le ha dejado muchas "experiencias" y esta dispuesto a cualquier investigación por su vinculación con el ex mandatario Zelaya.
Tegucigalpa, Honduras.

El periodista Eduardo Maldonado, director del programa Hable como Hable, que suspendió sus transmisiones en el Canal 66, Maya TV, tras la separación del ex presidente Manuel Zelaya, el pasado 28 de junio, confirmó que saldrá nuevamente al aire, este lunes, pero en la frecuencia de Canal 12.

Esta determinación y la reapertura de su programa televisivo que retransmite también por Radio Globo, la confirmó el propio periodista Maldonado, quien a la vez admitió tener diferencias administrativas en la empresa Maya TV, donde él forma parte de esa sociedad.

Maldonado, que tras la destitución del ex mandatario Zelaya, pidió protección a organismos internacionales, por las presiones de varios sectores, por su vínculo político y apoyo a la iniciativa popular o cuarta urna, dijo que tras este receso “obligado” saldrá al aire, la próxima semana.

El también dirigente político, dijo que se mantiene al margen de lo que pueda ocurrir en el país, al cumplirse casi dos semanas de la destitución del ex presidente, seguirá su vida normal como periodista y trabajando para sostener su familia.

“No me queda otra que trabajar, éste lunes empiezo nuevamente con mi programa (Hable como Hable) pero en Canal 12. Tengo que hacerlo, esta situación me ha dejado muchas experiencias y mi vida como periodista tiene que continuar”, manifestó a hondudiario.com, cuando visitaba un reconocido centro comercial de la capital.

Sobre las anunciadas investigaciones a periodistas ligados o vinculados al ex presidente Zelaya, Maldonado dijo estar tranquilo y sujeto a cualquier investigación que los entes contralores del Estado, puedan o quieran realizar. hondudiario

viernes, 10 de julio de 2009

Honduras: en el punto de inflexión

Por Mary Anastasia O'Grady

Wall Street Journal

Cientos de correos electrónicos enviados desde Honduras inundaron mi casilla la semana pasada luego de dedicar mi columna de la semana pasada al arresto militar del presidente Manuel Zelaya, ordenado por la Corte Suprema, y su subsiguiente destierro.

Las violaciones de Zelaya a la ley en los meses recientes fueron numerosas. Pero la gota que rebasó el vaso se produjo hace 10 días, cuando encabezó una multitud violenta que irrumpió en una base militar para tomar y distribuir las boletas electorales impresas en Venezuela para realizar un referéndum ilegal.

Todas salvo un puñado de los emails recibidos pedían la comprensión internacional de la amenaza a la democracia constitucional que representaba Zelaya. Una frase se repitió una y otra vez fue "por favor ruegue por nosotros".

Los hondureños tienen buenas razones para invocar una intervención divina: la razón ha desaparecido sin pedir permiso en lugares como las Naciones Unidas y el Departamento de Estado de EE.UU. Dirigiendo el debate sobre el comportamiento de Zelaya se encuentra el hombre fuerte de Venezuela Hugo Chávez, quien ahora es la autoridad reinante sobre la "democracia".

Chávez exige la restauración de Zelaya e incluso amenaza con derrocar al nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti. El venezolano lidera su ofensiva desde la Organización de Estados Americanos (OEA). Las Naciones Unidas y el gobierno del presidente Barack Obama repiten los mismos argumentos.

¿Esto es una locura? Sin dudas. Hemos caído a través del espejo y es hora de revisar la forma en que las relaciones hemisféricas llegaron a un estado tan paupérrimo.

La historia comienza en 2004, cuando Chávez aún era un aspirante a déspota y EE.UU. siguió una política de apaciguamiento. No cabe de extrañar, entonces, que eso sólo intensificó su apetito por el poder.

Chávez ya había reformado la Constitución venezolana, asumido el control del poder judicial y el Consejo Nacional Electoral (CNE), militarizado el gobierno y emprendido una enérgica política exterior y antiestadounidense, prometiendo extender su revolución alrededor del hemisferio.

Muchos venezolanos se alarmaron y la oposición trabajó arduamente para reunir las firmas necesarias para un llevar a cabo referéndum presidencial revocatorio permitido bajo la Constitución. A medida que se acercaba el día de la votación, Chávez actuaba como si supiera que sus días estaban contados. La Unión Europea se negó a enviar un equipo de observadores, aduciendo la falta de transparencia. La OEA envió observadores y en los meses y semanas previos a la votación el jefe de la misión, Fernando Jaramillo, se quejó amargamente por las tácticas de intimidación del Estado contra la población. Chávez le dio al entonces Secretario General de la OEA, César Gaviria, un ultimátum: o sacaba del país a Jaramillo o el referéndum sería anulado. Chávez obtuvo lo que quería y Jaramillo fue retirado.

El Centro Carter también fue invitado a "observar", y el ex presidente estadounidense Jimmy Carter fue recibido cálidamente por Chávez a su arribo a Venezuela.

Un problema clave, más allá de la cantidad de los registros electores corruptos y la intimidación del gobierno, fue que Chávez no permitió una auditoría de sus máquinas de votación electrónicas. Las encuestas a boca de urna lo mostraban perdiendo de forma decisiva. Pero en la mitad de la noche los miembros de la minoría del CNE fueron echados del centro de comando electoral. Poco después, Chávez se adjudicó la victoria. Nunca hubo una auditoría creíble de los votos en papel contra los recuentos en las máquinas de votación automática.

A pesar de la aprobación de Carter, la respuesta adecuada de EE.UU. y la OEA ere obvia: el proceso había estado envuelto en secretos de Estado y, por lo tanto, era imposible apoyar o rechazar los resultados. Los patriotas de Venezuela rogaron por la ayuda del mundo exterior. En cambio, el subsecretario de Estado para el hemisferio occidental, Roger Noriega, y la OEA le dieron su visto bueno a la farsa.

Nunca hubo una explicación para esto apoyo a ciegas, pero tras bambalinas hubo denuncias de que Chávez amenazó con sacar a sus milicias a las calles y derramar sangre. Los pozos petroleros iban a ser quemados. Hasta el día de hoy, la oposición venezolana afirma que EE.UU. y Gaviria hicieron un cálculo frío y concluyeron que ceder ante Chávez evitaría la violencia.

Previsiblemente, el apoyo de Washington al proceso electoral fallido fue una luz verde. Chávez se volvió más agresivo, alentado por su estatus "legítimo". Se dedicó a usar el dinero de los ingresos petroleros para desestabilizar las democracias boliviana y ecuatoriana y para ayudar a elegir a Daniel Ortega en Nicaragua y Cristina Fernández de Kirchner en Argentina. Fidel Castro, con el respaldo soviético, logró intimidar a sus vecinos en los años 60 y 70, y Chávez ha hecho lo mismo en el nuevo milenio. Esto le ha dado un amplio poder en la OEA.

Los hondureños tuvieron el coraje de responder. Ahora, los agitadores respaldados por Chávez intentan fomentar la violencia. Ayer por la tarde, el servicio aeronáutico fue suspendido en Tegucigalpa debido a que cuando Zelaya intentó regresar al país y su avión no fue permitido aterrizar, sus partidarios amenazaron con causar problemas en las calles.

Este es uno de esos momentos en los que EE.UU. debe estar al lado del estado de derecho, que la Justicia y el Congreso hondureño hicieron valer. Si Washington no cambia de rumbo, será un acto más de apaciguamiento hacia un dictador ambicioso y cada vez más peligroso.

miércoles, 8 de julio de 2009

Congreso Nacional Reforma Ley de Municipalidades.


Por: Alberto Mejia
Redaccion.
El pleno del Congreso Nacional, aprobó las reformas a la Ley de Municipalidades en donde se establecen las transferencias de fondos a los municipios del país. Quedan fuera en esta reforma los financiamientos en el sector vivienda.

Actualmente el Estado transfiere a cada alcaldía el 5 por ciento del presupuesto general de la República, con el cambio a la Ley, a partir del próximo año se incrementará un 2 por ciento hasta llegar al 2013 con un aumento del 11 por ciento de traspaso, según el diputado nacionalista, Donaldo Reyes Avelar.

Además se aprobaron entre otros aspectos, el fortalecimiento de la autonomía municipal, mecanismos de transparencia en el uso de los fondos asignados por el gobierno, la integración de mancomunidades, según el legislador, quien dictaminó las reformas a la ley.


martes, 7 de julio de 2009

Zelaya y Micheletti aceptan la mediación del Presidente de Costa Rica


El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y el nuevo gobernante, Roberto Micheletti, aceptaron hoy la mediación del mandatario de Costa Rica, Óscar Arias, en la crisis política en la que ambos siguen sin ceder en sus posturas.


Zelaya exige "la restitución" de su Gobierno, del que fue despojado por los militares el 28 de junio pasado, pero Micheletti sostiene que su elección por el Parlamento fue constitucional e insiste en el "no retorno" del jefe de Estado depuesto.


Arias anunció hoy, horas después de su designación como mediador, que las conversaciones comenzarán el jueves en San José, con la presencia de Micheletti y Zelaya.


Micheletti dijo a la prensa que confía en que con la mediación de Arias se pueda "resolver de una vez por todas este problema". Arias, premio Nobel de la Paz 1987, fue anunciada hoy en Washington por la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.


Por su parte, Arias indicó en San José que su objetivo es sentar a ambas partes a la mesa "para normalizar la situación", aunque sin atreverse a "especular" sobre los detalles del proceso.

domingo, 5 de julio de 2009

Zelaya no puede aterrizar en Toncontín


“He recibido documentos mostrando de que manera hay cargos pendientes y formulados en contra de Zelaya”, dijo el secretario de la OEA, José Miguel Insulza.

El Ejército de Honduras desplegó vehículos sobre la única pista de aterrizaje del aeropuerto internacional de Tegucigalpa, cuando el avión del presidente derrocado Manuel Zelaya se aprestaba a aterrizar.

Honduras: hora de verdades

"Si tuviera un paracaidas me lanzaba" dijo Zelaya quien que se comunicaría en los próximos minutos con sus colegas de Argentina, Ecuador y Paraguay en San Salvador, El Salvador. Además solicitó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que tome las medidas necesarias para retornar al poder.

En una entrevista al aire dijo: "Les pido al estado mayor de las fuerzas armadas que cumplan esta orden de abrir el aeropuerto para no tener problema en el aterrizaje", dijo Zelaya durante una transmisión de la televisora Telesur desde el avión que lo transportaba. "Nadie puede obligar a regresarme".

Mientras Zelaya se encontraba en el aire, fuertes disturbios ocurrieron cuando la policía reprimió a una multitud de manifestantes concentrada en los alrededores del aeropuerto. Uno de los hombres que intentaba derribar una cerca resultó muerto de una balazo en la cabeza, según constató en el lugar un reportero gráfico de AP. La víctima es un joven de 19 años es Isis Obet Murillo originario de Olancho.

Jefry Barahona, vocero de Cruz Roja, dijo a AP que "hay una mujer de 42 años acuchillada y hemos atendido alrededor de 30 más por golpes, lesiones y afectadas por gases lacrimógenos".

Miles de seguidores del gobernante depuesto habían llegado al aeropuerto tras participar en una marcha de por lo menos un kilómetro de longitud. En el terminal permanecían apostados varios francotiradores.

La aeronave con matrícula venezolana YV-1496 despegó del aeropuerto Dulles de Washington con Zelaya, la ex-canciller hondureña Patricia Rodas, el presidente de la asamblea general de la ONU Miguel D'Escoto, su secretario y su médico, el ex embajador hondureño ante la OEA Carlos Sosa, dos periodistas y un guardaespaldas.

Minutos después, despegó otro avión con los presidentes de Ecuador, Argentina y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para acompañar el retorno de Zelaya, que tendría como destino final San Salvador.

Sin embargo, el director general de aeronáutica civil de Honduras, Alfredo San Martín, dijo en cadena de radio y televisión que "la aeronave que transporta al ciudadano Manuel Zelaya ha sido dirigida a El Salvador" y no a Tegucigalpa. El gobierno instaurado tras el golpe de estado ha reiterado que impediría el aterrizaje de cualquier aeronave en la que pudiera llegar el mandatario defenestrado.

El presidente designado Roberto Micheletti denunció en cadena de radio y televisión que "Nicaragua está moviendo algunas tropas hacia la frontera" de Honduras, por lo que pidió al presidente Daniel Ortega que "por favor respete nuestra soberanía".

Ortega calificó como "totalmente falsa" la afirmación de Micheletti.

"Esta no es más que una burda maniobra de los golpistas... para tratar de difundir ideas y desviar la atención de que el conflicto que está viviendo Honduras y los golpistas es con Nicaragua. No hay ningún conflicto con Nicaragua", agregó en declaraciones transmitidas por el canal 4.

El gobernante ecuatoriano Rafael Correa dijo que desde San Salvador observará "si logra aterrizar el presidente José Manuel Zelaya y cree que es prudente que lo acompañemos enseguida viajaremos a Tegucigalpa. Si es que no puede aterrizar pese a todos sus intentos, lo esperaremos en San Salvador, que es a 20 o 30 minutos".

Altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos dijeron que si el avión de Zelaya es desviado a El Salvador, el líder derrocado volvería el lunes a seguir con sus "consultas" en Washington.

Maritza Somoza, dirigente de la Confederación Unitaria de Trabajadores, dijo a radio América de Honduras que "estamos alegres porque viene el presidente, venimos a recibirlo como se merece. Zelaya es el único presidente que tiene Honduras".

El canciller Enrique Ortez dijo a la AP que "por prudencia" se "ha dado la orden al ejército y la policía de no dejar entrar aviones que no se identifiquen o sin planes de vuelo por cualquier aeropuerto de la nación". No precisó cómo se impedirá la eventual llegada de la nave con el presidente derrocado.

La Iglesia Católica y el comisionado nacional de derechos humanos también pidieron a Zelaya no volver, para evitar "derramamiento de sangre".

Los funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato para acatar normas establecidas por el Departamento de Estado, dijeron que adicionalmente a los esfuerzos diplomáticos realizados en Honduras por la OEA, Estados Unidos establece sus propios contactos y acercamientos con varios actores, a los que no identificó.

El gobierno de Micheletti también ha dicho que arrestará a Zelaya, a pesar de la condena y aislamiento internacional al que ha sido sometido por derrocarlo.

En la víspera la OEA suspendió a Honduras de sus filas después de que fracasaron los esfuerzos del secretario general de la organización de gestionar en Tegucigalpa el viernes la restitución de Zelaya.

Micheletti ha dicho que no existió un golpe de estado sino una sucesión legal del poder que fue avalada por la Corte Suprema y el Congreso y renunció a la OEA.

La vicecanciller Martha Lorena Alvarado dijo que el presidente de la Corte Suprema de Honduras, Jorge Rivera, envió una misiva a la OEA en la que manifestó "la disposición de conducir conversaciones de buena fe con una misión de representantes de estados miembros de la organización acompañados de representantes de la secretaría general".

Las fuentes del gobierno estadounidense confirmaron que funcionarios del gobierno de facto han comunicado a la OEA que están interesados en iniciar un diálogo, lo cual interpretaron como una seña positiva.

MAYA TV

Maya TV - Honduras
Maya TV - Honduras
( Tu Portal de Canales Gratis de TV Online - www.TVgratis.TV )

La otra cara de la seguridad alimentaria...

Energizantes un peligro para la Salud Capitulo 1

Energizantes un peligro para la salud Capitulo 2

Energizantes un riesgo para la salud Capitulo 3

El titiritero Quinta Entrega

El titiritero Cuarta Entrega

Mission Aztecazo

El Titiritero: Tercer Entrega

El Titiritero : Segunda entrega

el Titiritero: Primera Entrega

Te Pido la Paz- Jaime Murriel adaptado por PUBLICAMZ