Washington,
Estados Unidos
El senador republicano estadounidense Jim DeMintestá dispuesto a levantar su veto a dos importantes nominaciones diplomáticas del presidente Barack Obama si el gobierno reconoce las próximas elecciones hondureñas, informó este miércoles una fuente de su oficina.
"DeMint está dispuesto a levantar sus objeciones cuando el Departamento de Estado se comprometa públicamente a reconocer las elecciones del 29 de noviembre", explicó un portavoz del senador de Carolina del Sur, Wesley Denton, en un correo electrónico enviado a la AFP.
DeMint mantiene desde hace seis meses un veto (hold) legislativo al nombramiento del vicesecretario para América Latina, Arturo Valenzuela, y del embajador en Brasil, Tom Shannon (que sigue ocupando el cargo de Valenzuela de forma temporal).
El senador republicano, que viajó a Honduras la semana pasada en apoyo al Gobierno de Micheletti, considera que la política del gobierno de Barack Obama de no reconocimiento de ese gobierno es errónea y contraria a los intereses del país.
DeMint se reunió la semana pasada con Shannon, confirmaron a la AFP fuentes del Departamento de Estado.
Durante esa reunión "hubo mucho entendimiento sobre la necesidad de reconocer las próximas elecciones", hondureñas, declaró DeMint al blog estadounidense Foreign Policy.
"Estoy ansioso por levantar ambos vetos, pero no lo voy a hacer hasta que no vea algún movimiento positivo del gobierno", añadió a ese blog.
El veto de DeMint podría en teoría ser salvado por una orden del presidente Barack Obama, que propuso a Valenzuela y a Shannon ante el Senado, pero le quitaría mucha fuerza a ambos nombramientos, que habitualmente son consensuados en el Congreso.