San Pedro Sula, Honduras
El Tribunal Superior de Cuentas empezó una investigación por el servicio de grúas que aprobó la Corporación Municipal, confirmó ayer el magistrado de ese organismo, José Bográn Rivera.
Bográn Rivera detalló que técnicos nombrados para trabajar en el caso se dedicarán a investigar el procedimiento utilizado por los regidores para aprobar el servicio dado por estos vehículos.
“Entregaremos un informe donde se dará a conocer si hay responsabilidad administrativa, civil o penal”, dijo.
Ya se está recabando la información que se necesita, manifestó el magistrado. Mientras el Tribunal Superior de Cuentas trabaja en el caso, el Ministerio Público ya asignó un fiscal especial que emitirá las citaciones la próxima semana.
Para el Ministerio Público es importante conocer los nombres de los propietarios de las grúas y el procedimiento utilizado por el pleno corporativo para adjudicar el servicio.
Las investigaciones revelan que el punto de acta no ha sido ni siquiera ratificado y mucho menos publicado en algún medio o Gaceta Municipal y ya entró en vigencia.
Las denuncias interpuestas más la rapidez con que se aprobó la moción y el procedimiento utilizado dieron pie a la investigación, ya que el pasado jueves los corporativos sesionaron y el lunes empezaron a funcionar las grúas.
Testaferros
Las averiguaciones también van encaminadas a saber por qué la Corporación Municipal no tomó en cuenta la opinión de la Unidad Técnica de Transporte Urbano, la cual indica que el Reglamento de Uso de Vías y el Plan de Arbitrios Municipal no establecen un cargo por uso de grúa, por lo que se recomienda modificar el artículo 132 del Plan de Arbitrios.
Debido a que el sistema de estacionamiento regulado no es un servicio privatizado ni concesionado, se recomienda que el uso de grúas sea manejado por la Municipalidad, debiendo firmar un contrato con proveedores de los servicios y que la Alcaldía cobre por el servicio. Sin embargo, la Corporación Municipal autorizó todo lo contrario al aprobar que las grúas sean de uso particular y que la moción fuera de efecto inmediato.
Defensa
Ni siquiera se contempló la reforma del artículo en mención porque únicamente se derogó un punto de acta aprobado en la administración del alcalde Rodolfo Padilla Sunseri.
También están investigando el uso de testaferros en los contratos utilizados en los documentos en que consta la prestación del servicio.
En un boletín de prensa enviado por la Municipalidad Sampedrana se establece que el superintendente de Justicia, Seguridad y Transporte, Martín Madrid, confirmó que no hay funcionarios municipales involucrados en la contratación del servicio de grúas en la ciudad.
Madrid informó que las cuatro grúas que están funcionando en la ciudad pertenecen a Inversiones Kafia, S. de R.L., Rafael Fiallos Molina, Antonio Girón Rivera y Anastacio Cruz Lemus.
La Policía Municipal lleva un control de cada grúa.
Dos operan en el cuadrante sur y dos en el cuadrante norte de la ciudad. La primera calle es la línea divisoria de ambos sectores.
La semana anterior, el funcionario le dijo a los medios de comunicacion que desconocía de quién eran las grúas y cuántas eran.
El jefe de la Policía Municipal, Julio Gonzales, indicó que se analizaba la contratación de una quinta grúa, pero ésa no se menciona en los boletines ni por qué no se contrató. Establecen que hay un expediente por cada grúa contratada.
El Tribunal Superior de Cuentas empezó una investigación por el servicio de grúas que aprobó la Corporación Municipal, confirmó ayer el magistrado de ese organismo, José Bográn Rivera.
Bográn Rivera detalló que técnicos nombrados para trabajar en el caso se dedicarán a investigar el procedimiento utilizado por los regidores para aprobar el servicio dado por estos vehículos.
“Entregaremos un informe donde se dará a conocer si hay responsabilidad administrativa, civil o penal”, dijo.
Ya se está recabando la información que se necesita, manifestó el magistrado. Mientras el Tribunal Superior de Cuentas trabaja en el caso, el Ministerio Público ya asignó un fiscal especial que emitirá las citaciones la próxima semana.
Para el Ministerio Público es importante conocer los nombres de los propietarios de las grúas y el procedimiento utilizado por el pleno corporativo para adjudicar el servicio.
Las investigaciones revelan que el punto de acta no ha sido ni siquiera ratificado y mucho menos publicado en algún medio o Gaceta Municipal y ya entró en vigencia.
Las denuncias interpuestas más la rapidez con que se aprobó la moción y el procedimiento utilizado dieron pie a la investigación, ya que el pasado jueves los corporativos sesionaron y el lunes empezaron a funcionar las grúas.
Testaferros
Las averiguaciones también van encaminadas a saber por qué la Corporación Municipal no tomó en cuenta la opinión de la Unidad Técnica de Transporte Urbano, la cual indica que el Reglamento de Uso de Vías y el Plan de Arbitrios Municipal no establecen un cargo por uso de grúa, por lo que se recomienda modificar el artículo 132 del Plan de Arbitrios.
Debido a que el sistema de estacionamiento regulado no es un servicio privatizado ni concesionado, se recomienda que el uso de grúas sea manejado por la Municipalidad, debiendo firmar un contrato con proveedores de los servicios y que la Alcaldía cobre por el servicio. Sin embargo, la Corporación Municipal autorizó todo lo contrario al aprobar que las grúas sean de uso particular y que la moción fuera de efecto inmediato.
Defensa
Ni siquiera se contempló la reforma del artículo en mención porque únicamente se derogó un punto de acta aprobado en la administración del alcalde Rodolfo Padilla Sunseri.
También están investigando el uso de testaferros en los contratos utilizados en los documentos en que consta la prestación del servicio.
En un boletín de prensa enviado por la Municipalidad Sampedrana se establece que el superintendente de Justicia, Seguridad y Transporte, Martín Madrid, confirmó que no hay funcionarios municipales involucrados en la contratación del servicio de grúas en la ciudad.
Madrid informó que las cuatro grúas que están funcionando en la ciudad pertenecen a Inversiones Kafia, S. de R.L., Rafael Fiallos Molina, Antonio Girón Rivera y Anastacio Cruz Lemus.
La Policía Municipal lleva un control de cada grúa.
Dos operan en el cuadrante sur y dos en el cuadrante norte de la ciudad. La primera calle es la línea divisoria de ambos sectores.
La semana anterior, el funcionario le dijo a los medios de comunicacion que desconocía de quién eran las grúas y cuántas eran.
El jefe de la Policía Municipal, Julio Gonzales, indicó que se analizaba la contratación de una quinta grúa, pero ésa no se menciona en los boletines ni por qué no se contrató. Establecen que hay un expediente por cada grúa contratada.