Tegucigalpa.
El país soporta un duro golpe por parte de un país amigo con la cancelación de un mega proyecto en el que se tenían muchas esperanzas de inversión y financiamiento.
La compañía estatal taiwanesa “Power Company Taiwán” anunció la suspensión de la inversión en el proyecto Patuca III, antes conocido como “Piedras Amarillas”.
El periódico digital ADN.es, editado en España, se encargó de difundir la información acreditada al gobierno taiwanés.
Patuca III es un embalse hidroeléctrico para la generación de energía limpia. Está ubicado entre los municipios de Catacamas y Patuca, en Olancho.
Este proyecto ha sido visto con reservas por algunas poblaciones de la región debido a que el embalse inundará algunas comunidades y grandes extensiones de tierra apta para la agricultura.
La edición digital española no detalla a profundidad las razones de la suspensión de la inversión; sin embargo, se anuncia que además el presidente de Taiwán vendrá a Centroamérica, pero no a Honduras.
Sin embargo, el mismo mandatario, Ma Ying-jeou, ha aclarado que nada tiene que ver la suspensión de la inversión con la no visita a Honduras.
Descarta que haya tensiones entre las relaciones diplomáticas entre los dos países. Sin embargo, Taiwán anuncia un cambio en la forma de practicar su diplomacia.
El diario digital señala que Taiwán adoptará el nuevo enfoque de diplomacia humanitaria y cultural, en el previsto viaje del presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, a América Central.
El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco H.L. Ou. contó que en esta ocasión la delegación que acompañará al mandatario Ma serán representantes de organizaciones no gubernamentales y grupos culturales.
El motivo del viaje a CA
“Este viaje será diferente de otros anteriores”, dijo Ou, quien destacó el interés de la isla en compartir su tecnología y cultura en lugar del modelo de poderío militar y estratégico de la diplomacia tradicional.
La comitiva de Ma, en sus dos viajes previstos al istmo centroamericano, a finales de mayo y junio, estará compuesta por 180 miembros, incluidos viceministros.
El principal objetivo de las visitas es participar en las ceremonias de toma de posesión del presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes y del mandatario electo de Panamá, Ricardo Martinelli.
Funes asumirá el mandato el 1 de junio, que coincide con la celebración de la 39 asamblea general de la Organización de Estados Americanos, OEA, que se celebrará en San Pedro Sula, Honduras.
Por esa razón, según las explicaciones de la diplomacia de Taiwán, el mandatario Ma no vendrá a Honduras.
La suspensión de las inversiones de la Taiwán Power “no ha causado la cancelación de la visita a Honduras ni afectado a los planes de viaje”, dijo Ou.
El diplomático reconoció que, en esta ocasión, puede que no sea muy conveniente visitar Honduras, ya que ese país estará muy ocupado como anfitrión de la reunión anual de la Organización de Estados Americanos, el 2 y 3 de junio.
Relaciones de Taiwán
Taiwán mantiene relaciones diplomáticas con 23 países, 12 de ellos son naciones de Latinoamérica y caribeñas.Honduras siempre ha mantenido su respaldo a la aspiración de Taiwán de ingresar la Organización de las Naciones Unidas, ONU.
Hay que recordar que el último aliado centroamericano que abandonó a Taiwán fue Costa Rica, que prefirió la amistad de China Continental, un mercado comercialmente mejor para los “ticos”.
El mandatario taiwanés Ma Ying-jeou visitará Centroamérica, pero no vendrá a Honduras, afirmó que no hay tensión entre los países.
La zona del Patuca, donde se construiría el proyecto, es uno de los sitios más ricos para la agricultura y ganadería, ubicado en Olancho.