sábado, 25 de julio de 2009

ENTREVISTA: ÓSCAR ARIAS Presidente de Costa Rica y mediador en la crisis hondureña "La presencia de Zelaya en la frontera no ayuda a la reconciliación


ÁLVARO MURILLO - San José

Diario El Pais.


El presidente de Costa Rica, Óscar Arias Sánchez (Heredia, 1940), recibió a su homólogo hondureño, Manuel Zelaya, en la mañana del 28 de junio, horas después del golpe de Estado en Tegucigalpa. Su protagonismo en la crisis hondureña pareció claro ya entonces. Arias, premio Nobel para la Paz en 1987, terminó siendo mediador entre el presidente depuesto y el interino, Roberto Micheletti. Tras varias rondas de negociaciones infructuosas, conserva la esperanza de que su propuesta sirva para acabar con la crisis, aunque no vislumbró durante las conversaciones "grietas" en las dos delegaciones. Arias cree que "todo dependerá de la presión de la comunidad internacional sobre el gobierno de facto". Sobre la marcha de Zelaya hacia la frontera, el Nobel para la Paz es claro: "No es el camino para la reconciliación".


Pregunta. ¿De verdad sigue esperando respuesta de los grupos de Roberto Micheletti y Manuel Zelaya a la propuesta que usted puso sobre la mesa de diálogo este miércoles?


Respuesta. Sí. Pienso que el Acuerdo de San José es el mejor camino que tienen los hermanos hondureños para salir de este conflicto que los tiene divididos. Realmente espero que el pueblo hondureño considere que la reconciliación es un valor supremo y está por encima de cualquier otro valor en este momento, porque la alternativa es la confrontación que puede conducir al derramamiento de sangre que nadie quiere ni se merece.


P. ¿Sigue recibiendo el mismo respaldo de la comunidad internacional?


R. He estado en contacto con muchos presidentes de América Latina y con Washington. He recibido voces de aliento de mucha gente, incluido Su Alteza el rey don Juan Carlos, pero mi último contacto con el presidente Zelaya fue el martes, y este viernes recibí una carta del canciller Carlos López (designado por Micheletti) en la cual manifiesta que ha trasladado el Acuerdo de San José para consulta ante los diferentes poderes del Estado Hondureño.


P. ¿Ha notado si cada bando tiene fricciones internas?


R. Yo no he encontrado grietas en los delegados de los dos sectores, pero, al final, la última palabra la tiene Zelaya por un lado y Micheletti por el otro.


P. ¿No ha percibido avances que luego han dado marcha atrás y paralizan el diálogo?


R. No. Yo sigo confiado en que el Acuerdo de San José es el mejor camino para hallar una solución a este conflicto, por muchas razones, porque recoge ideas y sugerencias de muchos hondureños de ambos sectores y de muchos gobiernos. También porque es un acuerdo balanceado. A ambas partes otorga derechos, pero también responsabilidades.


P. Con lo que ha visto hasta ahora, ¿cuándo empezó realmente este conflicto?


R. No tengo suficientes conocimientos para determinarlo, pero escuchando a los delegados de Roberto Micheletti, su principal queja es que reiteradamente se le advirtió a Zelaya que no debería realizar la consulta ni abrir la cuarta urna porque estaba violando la Constitución.


P. ¿Y cuál cree que es el obstáculo de fondo para la solución de esta crisis, más allá de la ocupación de la presidencia?


R. Nunca me ha cabido la menor duda. Fui el primero en lamentarse del golpe de Estado y en exigir el restablecimiento de Zelaya. Cualquier acuerdo pasa por restituir a Zelaya como presidente de todos los hondureños.


P. ¿Ve intereses externos en juego en este conflicto?


R. No, lo que pienso es que Honduras es una sociedad muy polarizada. Y bueno, hay muchos que lamentan la decisión de Zelaya de integrarse al ALBA y la influencia que este grupo tiene sobre él. Esa sigue siendo una preocupación todavía hoy, pero eso ni nada justifica el golpe de Estado, que significa un retroceso en los esfuerzos de los centroamericanos por construir las instituciones centroamericanas después de las guerras de los años ochenta.


P. Hay muchas señales de que es este un nuevo pulso entre Washington y Caracas...
R. No, lo que veo es que en la Administración de Obama hay un cambio genuino de Estados Unidos en su política hacia América Latina. Este es el no permitir nuevos golpes de Estado aunque puedan tener diferencias con las políticas con un gobierno en particular.


P. ¿Es posible una mayor presión de Estados Unidos?


R. Sí puede, pero también la Unión Europea puede. Ahora, ambos cortaron la cooperación hacia Honduras, pero eso no es suficiente. Considero que, como ya lo dijo Insulza, en la mesa de negociación en estos momentos sólo está el Acuerdo de San José y la alternativa es la aprobación de dicho acuerdo o una mayor confrontación.


P. ¿Cuánto pesó Washington en su designación como mediador?


R. Cuando se me preguntaba, desde hace muchos meses atrás, que si estaba dispuesto a mediar en este conflicto siempre dije que sí, porque ningún centroamericano hubiese rechazado tender un puente a las partes en conflicto en Honduras, pero siempre dije que debían aceptarlo ambas partes. Zelaya lo había aceptado desde antes de la reunión con la señora Hillary Clinton.


P. ¿Cómo ha recibido las críticas [de Hugo Chávez y Fidel Castro] a su papel de mediador y las acusaciones sobre su cercanía con Estados Unidos?


R. Son poco originales, porque cuando presenté el plan de Paz en 1987 también decían que era una propuesta para satisfacer al Gobierno de Ronald Reagan. Muy pronto la comunidad internacional entera se dio cuenta de que el principal adversario de mi plan de paz fue precisamente Washington.


P. ¿No afectan estas críticas el proceso de mediación?


R. No. Son datos que no me tocan. He hecho una propuesta balanceada, moderada, que puede acercar a las partes. Si hay voluntad, habrá una negociación exitosa. De otra manera, el decir que Zelaya debe regresar de manera incondicional no es viable.


P. Cada día que pasa parece afianzar al señor Micheletti...


R. No lo creo. Además, todo dependerá de la presión de la comunidad internacional sobre el gobierno de facto. Debe ejercerse sobre los civiles, pero también sobre los militares, haciéndoles ver que cometieron un error. La única manera de rectificar es revirtiendo el golpe de Estado.


P. ¿Qué pensó al ver a Zelaya este viernes pisando la frontera con Honduras, en las circunstancias en que lo hizo?


R. Ese no es el camino para la reconciliación en ese país.

viernes, 24 de julio de 2009

Fracasa Intento de Expresidente Zelaya de ingresar al Pais.




Julia Ríos
LAS MANOS, NICARAGUA/AFP

"Que entre ya", dicen enojados y decepcionados algunos seguidores del ex-presidente hondureño Manuel Zelaya, quien después de poner un pie brevemente este viernes en su país, por primera vez desde el Cambio de Gobierno del 28 de junio, permanecía en lado nicaragüense sin decidirse a dar el paso definitivo.

"Que cruce ya, estamos cansados. Tenemos ya 10 días de estar en esto", se quejaba otro, entre el enfado y la decepción de un pequeño grupo de seguidores que habían burlado a los controles de los militares hondureños para penetrar por las montañas en territorio nicaragüense.

"Este no tiene los h... donde debe", se quejaba delante de una periodista de la AFP.

Algunas decenas de seguidores del presidente caminaron por montañas para burlar los retenes policiales en las carreteras.

Es el caso de joven Karen Alvarado, de 23 años, quien tardó dos días desde su ciudad Colón "sin comer ni dormir" en llegar hasta Las Manos, pasando por montañas para eludir a los retenes policiales.

"Hemos venido para llevarlo allá (a Honduras) y lo vamos a llevar", decía convencida.
La jovencísima Patricia Olivas, una adolescente, aseguraba victoriosa: "rompimos temores" y "por eso vinimos para apoyarlo".

El grupo de seguidores del presidente depuesto que entraron en territorio nicaragüense trataron de empujarlo en varias ocasiones hasta el lado hondureño donde estaban apostados decenas de soldados y policías fuertemente armados y parapetados detrás de escudos.

Zelaya puso el pie en su país, donde incluso llegó a saludar con un apretón de manos al teniente coronel Luis Ricarte, y le pidió que le comunicase con el jefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez, el mismo que hace 26 días ordenó que lo detuvieran en su casa y lo expulsaran del país.
"Comuníqueme con el alto mando", le pidió Zelaya al militar. El objetivo es "decirle que yo estoy aquí, que quiero comunicarme con él para decirle que vuelva la paz a la familia hondureña", relató.

Según Zelaya, el militar le dijo: "Nosotros no tenemos nada contra usted".

Un nervioso y dubitativo Zelaya, para desesperación de sus seguidores, que no dejó de hablar por teléfono en casi todo el tiempo, vestido a la usanza del campo, con pantalón y chaleco negro y camisa blanca y tocado con su eterno sombrero de vaquero, dejó claro que no quiere "provocar violencia".

"Vine a ejercer un momento de soberanía" y "esto es lo que quiero dialogar con la gente", dijo mientras desde el extranjero se multiplicaban las voces para que desistiera de su idea de regresar al país para evitar un baño de sangre.

La justicia hondureña ha emitido una orden de captura contra él por 18 delitos, entre ellos el de traición a la patria.

Zelaya esperaba reunirse con su esposa y sus hijos, que quedaron en Honduras, pero las fuerzas militares impedían el paso a la caravana en que la familia se dirigía hacia la frontera, según la cadena Telesur.

Su esposa, Xiomara Castro iba acompañada de sus hijos, Xiomara Hortensia y José Manuel, más su madre y su suegra.

"Siento tristeza por lo que está pasando en nuestro país, tristeza de ver como los mismos hondureños golpean a otros hondureños", lamentó Castro.

Las autoridades deHonduras decretaron este viernes toque de queda a partir del mediodía en las zonas fronterizas de Honduras.

miércoles, 22 de julio de 2009

Fiscalía pide a Zelaya presentarse ante las autoridades

La Fiscalía General de Honduras dijo hoy que "lo más correcto" sería que el depuesto presidente Manuel Zelaya se presentara ante las autoridades del país, donde afronta acusaciones por delitos políticos.

"Lo más correcto es que se presente y ahí nosotros (...) le vamos a demostrar la plena prueba que nosotros tenemos de su acción delictiva", declaró a los periodistas el fiscal general, Luis Rubí.
El presidente depuesto afronta acusaciones por traición a la patria, abuso de autoridad, usurpación de funciones y delitos relacionados con una consulta sobre la convocatoria de una Asamblea Constituyente, declarada ilegal por la Justicia y el Parlamento y programada para el 28 de junio, día en el que fue derrocado.

El fiscal general aseguró que el requerimiento en contra del gobernante depuesto "es conforme al derecho interno en Honduras".

Rubí indicó, igualmente, que la Fiscalía se opone a cualquier acuerdo que implique una posible amnistía para Zelaya, al explicar que esa medida "vendría a ser un acto contrario a la ley interna".

"Una amnistía dejaría a la Fiscalía con los brazos cruzados a futuro para seguir investigando acciones delictivas y es realmente a lo que nosotros como Ministerio Público nos oponemos", advirtió.

La propuesta de solución presentada a las dos partes por la mediación del presidente costarricense, Oscar Arias, incluye una amnistía.

El fiscal general consideró que Honduras "realmente necesita que se le diga la verdad (sobre) qué es lo que ha sucedido", que "se le diga realmente si hay responsabilidades", si "realmente se administraron bien los bienes del Estado" por parte de Zelaya.

"La amnistía cuando se da es por delitos políticos y conexos, y obviamente que sí tiene delitos políticos y conexos", añadió.

Pero Rubí señaló que una eventual amnistía evitaría "realmente que el Ministerio Público cumpla su obligación" de continuar las acciones contra el mandatario depuesto.

Detalló que el proceso contra Zelaya se abrió desde el pasado 25 de marzo, cuando impulsó una consulta popular, declarada ilegal por varias instituciones del Estado, en la que iba a preguntar a los ciudadanos si querían que se instalara una cuarta urna en las elecciones de noviembre próximo para convocar la Constituyente.
Dijo desconocer por qué la Interpol no ha cumplido con su pedido de detener a Zelaya.
Interpol denegó el pasado 7 de julio una solicitud formulada por el nuevo Gobierno de Honduras para publicar una "notificación roja" sobre Zelaya, lo que supondría lanzar una petición de "detención preventiva con vistas a su extradición".
"Estoy esperando que cumplan con la disposición y con los acuerdos y los tratados internacionales que especifican que cuando una persona tiene orden de captura debe ejecutarse en cualquier lugar donde se encuentre", agregó .
Zelaya ha anunciado que empezará a preparar su retorno al país, adonde no se le permitió entrar el pasado 5 de julio, cuando intentó aterrizar en el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa en un avión venezolano procedente de Washington.

martes, 21 de julio de 2009

Gobierno pide el retiro de misión diplomática de venezuela

*** Las autoridades han dado un plazo de 72 horas a Venezuela para hacer efectiva la resolución y que de igual manera

Tegucigalpa, Honduras.

La vicecanciller Marta Lorena Alvarado, manifestó que a raíz del intervencionismo del presidente de Venezuela Hugo Chávez, en los asuntos internos del país, el Gobierno solicitó a ese país el retiro del personal de su Embajada en la capital.

"En vista de que el Gobierno de Venezuela ha hecho amenazas a nuestras fuerzas, se ha entrometido en los asuntos exclusivos de Honduras, ha irrespetado nuestra soberanía”, expuso.

En ese sentido, agregó que han solicitado respetuosamente el retiro de todo su personal diplomático administrativo en servicio de la Embajada de Venezuela en el país.

Además, agregó que las autoridades han dado un plazo de 72 horas a Venezuela para hacer efectiva la resolución y que de igual manera.

“De la misma manera Honduras retira su personal en Caracas por las mismas circunstancias”, arguyó.
Diplomáticos venezolanos aseguran que no abandonarán el país
El encargado de negocios de la embajada Venezolana en esta capital, Uriel Vargas, aseguró que los diplomáticos venezolanos no se irán del país porque la orden fue dictada por un gobierno no reconocido por ellos.
"Nosotros no reconocemos al gobierno de Roberto Micheletti. Es un gobierno de facto, golpista, apoyado en bayonetas", dijo Vargas a periodistas en la puerta de la embajada.

Ante la consulta de si no temía que fueran expulsados por la fuerza, Vargas respondió "sería lo único que le faltaría a este gobierno violar todas y cada una de las convenciones internacionales sobre diplomacia".

El gobierno dio este martes 72 horas al personal de la embajada de Venezuela para que abandone el país "por amenazas al uso de la fuerza, la intromisión en los asuntos exclusivos, así como el irrespeto a la integridad".

"Nuestra relación es con el gobierno del presidente Manuel Zelaya", insistió Vargas al descartar que los dos diplomáticos venezolanos vayan a irse del país.

Ante la consulta de si temían por su seguridad, Vargas respondió que "la responsabilidad es de ellos" en referencia a las autoridades del gobierno de Micheletti.

"No puedo temer por mi seguridad", agregó el funcionario, quien está a cargo de la embajada venezolana tras el llamado a Caracas al embajador Armando Laguna después del 28 de junio.

lunes, 20 de julio de 2009

Antonio Ledezma y gobernadores opositores advierten de crisis en Venezuela y piden a OEA "no llegar tarde"

AAS Globovisión/AFP

El alcalde Metropolitano y los gobernadores de Táchira y el Zulia pidieron este lunes a la OEA intervenir en Venezuela para evitar el "fraude constitucional" que a su juicio adelanta el presidente Hugo Chávez, antes de que se produzca una crisis e incluso un estallido social.
"Le traemos el problema a la OEA, tendrá que buscar los mecanismos para evitar una crisis y un derramamiento de sangre", indicó el gobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas, en un evento en el centro de análisis Consejo de las Américas en Washington.
"Venezuela es una bomba de tiempo en lo político y en lo social", con un presidente que estaría adelantando una campaña de polarización que es "caldo de cultivo para estallidos sociales", señaló Pérez Vivas.
El alcalde Mayor, Antonio Ledezma, quien se reunirá el martes junto a Pérez Vivas y el gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, denunció que en su país "se viene desarrollando un amplio fraude constitucional".
"La reforma constitucional que propuso Chávez en 2007 y fue rechazada en referendo, está aplicándose por entregas con todas las leyes que Chávez impone mediante un congreso domesticado", acusó Ledezma, quien recientemente realizó en Caracas una huelga de hambre para llamar la atención de la OEA.
"Que la OEA no siga llegando tarde, que asuma un carácter preventivo", pidió Ledezma, quien denunció que a los gobernantes regionales de oposición se les cercenan sus potestades en la administración de escuelas, hospitales, policía y bomberos, entre otros, desde que ganaron las elecciones de noviembre de 2008. Asimismo, denunciaron otras violaciones a la Constitución, como el irrespeto a la división de poderes, persecuciones a la prensa y la detención de personas por motivos políticos.
Ante la crítica de que estarían promoviendo la intervención foránea en Venezuela, Pérez Vivas afirmó: "Una cosa es la no intervención y otra es violar la carta democrática interamericana".
Ledezma explicó que los líderes opositores están viajando por diferentes países del mundo para dar a conocer las "violaciones" que comete el gobierno de Chávez.
El 29 de julio tiene previsto viajar a Caracas para entrevistarse con Insulza y congresistas estadounidenses un grupo de diputados de oposición, para explicar "el deterioro de la democracia" en Venezuela.

Mel podría estar ligado al narcotráfico: UnoAmérica






El nombre del cuarto integrante del Alba, Mel Zelaya, todavía no se ha identificado en el computador de Raúl Reyes, pero dos de las organizaciones que lo apoyan sí aparecen: la Federación Unitaria de Trabajadores, FUT y el Partido de la Unificación Democrática




Bogotá,


Colombia



La Unión de Organizaciones Democráticas de América, UnoAmérica, emitió hoy un comunicado advirtiendo al gobierno de los Estados Unidos; al embajador norteamericano en Honduras, Hugo Llorens; y al presidente de Costa Rica, Oscar Arias; que su insistencia en el regreso de Zelaya al poder podría favorecer los intereses del narcotráfico en la región.



Según UnoAmérica, Zelaya no solamente intentó dar un golpe a la Constitución, por lo cual fue depuesto legítimamente; sino que durante su gestión Honduras se estaba convirtiendo en un narco-Estado. “No es casual que Zelaya haya auspiciado el avance del narcotráfico, porque todos los demás integrantes del Alba también lo han hecho“, afirma el comunicado de UnoAmérica.



En la nota enviada hoy a los medios, UnoAmérica hace el siguiente recuento:Apenas ayer, se dio a conocer un video donde las Farc aseguran haber financiado la campaña electoral de Rafael Correa. Como es sabido, las Farc son, además de un grupo terrorista, el cartel de la cocaína más grande y poderoso de América Latina.



El pasado 16 de julio trascendió que un informe del Congreso de Estados Unidos señala "una fuerte penetración del narcotráfico en Venezuela, con un aumento muy significativo del volumen de exportaciones de drogas y de la complicidad en el negocio de importantes funcionarios civiles y militares del régimen, quienes colaboran y protegen a la guerrilla y organizaciones criminales colombianas". El reporte, que será dado a conocer al final de este mes, describe el nacimiento de un “narco-Estado” en Venezuela.



Los vínculos de Chávez con el narcoterrorismo colombiano están plenamente comprobados y fueron ratificados en los correos electrónicos que aparecen en el computador del segundo hombre de las Farc, Raúl Reyes. Cuando Reyes fue abatido, Chávez guardó un minuto de silencio en honor a su memoria. Chávez ha dicho públicamente que todos los días consume pasta de coca que le envía Evo Morales.



En cuanto a Daniel Ortega, en 1999 condecoró al jefe máximo de las Farc, Manuel Marulanda, alias Tirofijo, con la orden “Sandino”, la máxima distinción del Fsln. Ortega llamaba a Tirofijo su “querido hermano”, por eso, rindió homenaje póstumo a ese jefe guerrillero cuando se enteró de su muerte.



Respecto al tercer integrante del Alba, Evo Morales, es nada menos que el líder de los cocaleros bolivianos. Durante su gobierno, la producción de coca en Bolivia ha aumentado considerablemente. Líderes opositores bolivianos señalan que el gobierno ejecutó la masacre de Pando para justificar el control absoluto de esa región, y de esta manera facilitar las actividades del narcotráfico en esa zona selvática. Actualmente, Evo Morales está propiciando la migración de miles de cocaleros del Chapare hacia la provincia de Pando.



El nombre del cuarto integrante del Alba, Mel Zelaya, todavía no se ha identificado en el computador de Raúl Reyes, pero dos de las organizaciones que lo apoyan sí aparecen: la Federación Unitaria de Trabajadores, FUT y el Partido de la Unificación Democrática, ambas señaladas en un correo fechado el 11 de marzo de 2005. Además, durante la gestión de Zelaya, el narcotráfico incrementó notablemente sus actividades en Honduras, usando principalmente avionetas con matrículas venezolanas.
UnoAmérica finaliza su comunicando pidiéndole a Obama, a Hugo Llorens y a Oscar Arias “suma prudencia”, y les recomienda llevar a cabo una investigación seria sobre el contenido del computador de Reyes, antes de seguir opinando sobre la crisis de Honduras. No sea que con su actitud estén favoreciendo -sin proponérselo- los intereses de las mafias del narcotráfico en Centro América.



MAYA TV

Maya TV - Honduras
Maya TV - Honduras
( Tu Portal de Canales Gratis de TV Online - www.TVgratis.TV )

La otra cara de la seguridad alimentaria...

Energizantes un peligro para la Salud Capitulo 1

Energizantes un peligro para la salud Capitulo 2

Energizantes un riesgo para la salud Capitulo 3

El titiritero Quinta Entrega

El titiritero Cuarta Entrega

Mission Aztecazo

El Titiritero: Tercer Entrega

El Titiritero : Segunda entrega

el Titiritero: Primera Entrega

Te Pido la Paz- Jaime Murriel adaptado por PUBLICAMZ