sábado, 18 de julio de 2009
EUA. Exige a Expresidente no ponga en riesgo Dialogo
San Jose Costa Rica.
Washington. Estados Unidos se opone a una tentativa de regreso al país del ex presidente Manuel Zelaya, estimando que esa iniciativa pondría en riesgo los esfuerzos de mediación que encabeza el presidente costarricense óscar Arias, quien hoy reanuda los diálogos en San José.
La secretaria de Estado Hillary Clinton reafirmó su compromiso en la restauración del orden constitucional y democrático en Honduras y exhortó a otros países a jugar un papel positivo en el logro de esa meta.
Dicho esto, Clinton advirtió, en una clara referencia a Venezuela, contra cualquier acción que pueda conducir a la violencia.“Una segunda tentativa de regreso de Zelaya no sería una gran ayuda”, declaró el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Wood. “Él está totalmente al corriente de nuestra posición sobre este tema”, agregó el vocero, señalando que Zelaya “lo que debería hacer es comprometerse plenamente en este proceso (de mediación) y darle tiempo”.
“No queremos que la gente tome medidas que puedan entrar en conflicto o no contribuir positivamente a los esfuerzos de mediación de Arias”, declaró.
El portavoz reaccionó así a las declaraciones que efectuó ayer en La Paz el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien afirmó que Zelaya regresará en las próximas horas. “Dijo que en las próximas horas entra en Honduras, pues nosotros estamos con Zelaya. Hay que apoyarlo. Zelaya va entrar en Honduras”, señaló Chávez.
Sin referirse directamente a Chávez, Wood volvió a alentar a todos los actores a que apoyen al presidente Arias para poder volver al orden democrático y constitucional.
“La tensión es muy alta. Y lo que tratamos de hacer es llevar a las partes a concentrar sus esfuerzos sobre la manera de retornar al orden democrático y constitucional en Honduras”, señaló Wood.
Wood se negó a precisar si EUA se había contactado con Zelaya para tratar de convencerlo de no intentar un regreso, pero bajo anonimato un funcionario del Departamento de Estado indicó que el ex mandatario conocía perfectamente la posición estadounidense.
Recordó que el proceso mediador de Arias se inició hace poco y que hay que darle tiempo y permitir a que funcione, por lo que Washington sigue animando a las partes a que respalden el diálogo. “Consideramos que es el mejor camino”, agregó.
El secretario de Estado adjunto de Relaciones Públicas, Philip Crowley, dijo “Lo que (...) queremos ver es la restauración del orden democrático y constitucional en Honduras. Eso es algo importante, de manera que sea cual sea el Gobierno que surja, ése debe ser democrático, constitucional y debe ser visto como legítimo en los ojos de los hondureños”, señaló.
A la espera de una soluciónDelegaciones del gobierno de Roberto Micheletti y del ex presidente Zelaya vuelven hoy a la mesa de diálogo en San José.
La cita está programada a partir de las 10.00 de la mañana en la casa de Arias. El Gobierno tico tiene confirmada la asistencia de la delegación de Zelaya integrada por el ex ministro de Defensa, Arístides Mejía, el ex canciller Milton Jiménez y el ex ministro de la Presidencia Enrique Flores Lanza.
La delegación de Micheletti estará conformada por el canciller Carlos López, el empresario y ex presidente del partido Democracia Cristiana Arturo Corrales, el abogado Mauricio Villeda y la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Vilma Cecilia Morales.La reunión transcurrirá en medio del ultimátum dado por Zelaya para que a más tardar este fin de semana sea reinstalado en el poder, y duras críticas al proceso proferidas por líderes de izquierda como Chávez y Daniel Ortega.
Para Micheletti, la solución a la crisis no pasa por el regreso de Zelaya al poder. Dijo que está dispuesto a renunciar a cambio de que Mel no presida el Ejecutivo.
Arias tiene previsto proponer varias ideas entre ellas, un Gobierno de reconciliación nacional presidido por Zelaya con ministros en áreas claves y la amnistía para los delitos políticos de los que le acusa la justicia a Mel. A cambio, éste tendría que renunciar a su proyecto de convocar un referéndum para reformar la Constitución.
miércoles, 15 de julio de 2009
Fiscalía reitera que si Zelaya regresa al país será encarcelado
El fiscal general Luis Alberto Rubí, reiteró que si el ex presidente Manuel Zelaya regresa al país será detenido porque hay una orden de captura en su contra.
“Inmediatamente que él llegue se le va a capturar, tiene orden de captura”, sostuvo Rubí y a la vez aseguró que una vez apresado se le va a someter a los tribunales para garantizar el debido proceso.
Explicó que el Ministerio Público (MP) tiene un compromiso con la sociedad hondureña de combatir la corrupción y defender la Constitución de la República y el Estado de Derecho
Rubí explicó que han girado comunicaciones para que todas aquellas personas y ex funcionarios que recibieron recursos para financiar la cuarta urna que lo devuelvan en las oficinas del MP.
Por otra parte abundó que están buscando y reuniendo evidencias para encontrar los 50 millones de lempiras que el ex gobierno ordenó retirar de las bóvedas del Banco Central de Honduras (BCH).
En ese sentido, dijo que tienen informes de que el dinero fue distribuido en diferentes lugares y llamó a la ciudadanía a que coopere con las investigaciones, brindando detalles de donde podrían encontrar más evidencias.
El fiscal anotó que han ejecutado varios allanamientos, en los que se han encontrado armas, dinero, joyas y vehículos, entre otras evidencias.
martes, 14 de julio de 2009
"Expulsamos a Zelaya del país para evitar muertes" : Romeo Vásquez
Tegucigalpa, Honduras.
Vásquez se había negado a que el ejército repartiera el material electoral de la consulta popular organizada por el presidente depuesto para el día 28 de junio.
"Había un irrespeto a la Constitución de la República, quisimos ayudar al presidente Zelaya, pero no encontramos ningún asidero legal que nos permitiera apoyar la decisión que él quería, las otras autoridades nos exigían que respetáramos", subrayó.
Para salvar a los militares de la responsablidad y justificar que no había habido golpe de Estado, el Poder Judicial de Honduras emitió una orden de captura del mandatario, al que le imputa 18 delitos, incluído el de traición a la patria.
Zelaya pretendía llevar a cabo una consulta popular cuyo fin último era establecer una Asamblea Constituyente que reformara la Constitución para permitir su reelección presidencial.
La Constitución de Honduras, vigente desde 1982, tipifica como traición a la patria la sola insinuación de la reelección. Ello para frenar los golpes de Estado de los militares que se prolongaban desde 1963.
MP decomisa cheques, dinero efectivo y material de "4ta urna" en residencia capitalina
Tegucigalpa, Honduras
Autoridades del Ministerio Público (MP) y de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) decomisaron en un allanamiento, en una vivienda en la residencial Palma Real, de esta capital, dinero en efectivo, cheques, armas y material de propaganda, que sería utilizado en la instalación de la cuarta urna promovida por el ex presidente Manuel Zelaya.
lunes, 13 de julio de 2009
Ex presidente Zelaya da ultimátum y amenaza con tomar medidas para que lo restituyan
Tegucigalpa, Honduras
El ex presidente Manuel Zelaya, dio este lunes un ultimátum al gobierno de Roberto Micheletti para que lo restituya esta semana en el poder, bajo amenaza de tomar otras medidas y considerar fracasado el diálogo que promueve Costa Rica.
"Damos un ultimátum al régimen golpista para que a más tardar en la próxima reunión que se realizará esta semana en San José, Costa Rica se cumplan los mandatos expresos de las organizaciones internacionales y la constitución de la República " que exigen su inmediata restitución, demandó Zelaya,
Esta advertencia, la expresó el ex presidente Zelaya en conferencia de prensa desde Nicaragua, retransmitida por la cadena Telesur y Canal 36, donde sentenció que si los golpistas hacen caso omiso a estas resoluciones y siguen postergando su regreso a sus funciones como presidente constitucional del país "se considerará fracasada la mediación" que se inició el jueves pasado a instancias del presidente de Costa Rica, Oscar Arias y "se procederá con otras medidas", advirtió.
El ex mandatario llegó a Managua el domingo en la noche procedente de Washington, donde el fin de semana se reunió con representantes del Departamento de Estado norteamericano y con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que mantienen la posición de no intervención en el caso de los hondureños.
Zelaya sostuvo que él retornará al país, que lo hará acompañado de su pueblo, por lo que retó a los "golpistas" de considerar que si tienen el valor de dispararle o sacar sus ballonetas en su contra.
Aseguró que él podrá ingresar al país o aterrizar en cualquier lugar, "en Olancho, en El Progreso, donde sea, pero voy a regresar", sentenció en sus declaraciones vía televisión.
domingo, 12 de julio de 2009
Chávez pide a Obama probar rechazo al golpe en Honduras.
Redaccion.
Caracas (AFP).
"Si el gobierno de Estados Unidos de verdad no apoyara el golpe ya hubiera retirado todas sus tropas de Palmerola", dijo Chávez en su programa de radio y TV 'Aló, Presidente'.
"Hágalo ya, Obama, y con eso demuestra que no está apoyando el golpe. Si no lo hace, entonces está apoyando el golpe. Deje el guabineo (la ambigüedad), con un discursito y una sonrisa engaña al mundo", aseveró.
Obama ha rechazado el golpe que depuso al presidente Manuel Zelaya y el Pentágono suspendió la cooperación militar con Honduras.
Chávez, un aliado de Zelaya y quien se define a sí mismo como "antiimperialista" y "socialista", afirmó que la crisis de Honduras representa "la hora de la prueba" para Obama.
"Demuestre si es verdad que está dispuesto a enfrentar a los halcones, si no mejor que se vaya porque va a terminar peor que (el ex presidente George W.) Bush", clamó Chávez.
"Bush se asumía como jefe del imperio y lo era, Obama quiere presentarse como una blanca paloma, como un pacifista. Mejor es tener al frente al jefe del imperio, que se asume como tal, que a alguien que es y no es", sostuvo.
El mandatario venezolano objetó también una reciente entrevista de la secretaria de Estado Hillary Clinton, en la cual la funcionaria dijo que espera "ver el reconocimiento de que se puede ser un líder fuerte con opiniones fuertes sin tratar de acumular mucho poder y tratar de silenciar a la crítica".
"Obama me dijo que nunca interferiría en los asuntos internos de Venezuela: ¿Y qué fue lo que hizo la secretaria de Estado al pronunciarse sobre cosas internas de Venezuela?", se preguntó Chávez.
Sin embargo, los gobiernos de Chávez y Obama comenzaron un nuevo ciclo en sus relaciones y acordaron reinstalar a sus embajadores Bernardo Alvarez y Patrick Duddy, que ya se encuentran al frente de sus respectivas delegaciones en Washington y Caracas desde hace dos semanas.
Estados Unidos es el principal cliente petrolero de Venezuela, con compras de cerca de 1,2 millones barriles diarios de crudo.