Redaccion
San Jose Costa Rica.
Washington. Estados Unidos se opone a una tentativa de regreso al país del ex presidente Manuel Zelaya, estimando que esa iniciativa pondría en riesgo los esfuerzos de mediación que encabeza el presidente costarricense óscar Arias, quien hoy reanuda los diálogos en San José.
La secretaria de Estado Hillary Clinton reafirmó su compromiso en la restauración del orden constitucional y democrático en Honduras y exhortó a otros países a jugar un papel positivo en el logro de esa meta.
Dicho esto, Clinton advirtió, en una clara referencia a Venezuela, contra cualquier acción que pueda conducir a la violencia.“Una segunda tentativa de regreso de Zelaya no sería una gran ayuda”, declaró el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Wood. “Él está totalmente al corriente de nuestra posición sobre este tema”, agregó el vocero, señalando que Zelaya “lo que debería hacer es comprometerse plenamente en este proceso (de mediación) y darle tiempo”.
“No queremos que la gente tome medidas que puedan entrar en conflicto o no contribuir positivamente a los esfuerzos de mediación de Arias”, declaró.
El portavoz reaccionó así a las declaraciones que efectuó ayer en La Paz el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien afirmó que Zelaya regresará en las próximas horas. “Dijo que en las próximas horas entra en Honduras, pues nosotros estamos con Zelaya. Hay que apoyarlo. Zelaya va entrar en Honduras”, señaló Chávez.
Sin referirse directamente a Chávez, Wood volvió a alentar a todos los actores a que apoyen al presidente Arias para poder volver al orden democrático y constitucional.
“La tensión es muy alta. Y lo que tratamos de hacer es llevar a las partes a concentrar sus esfuerzos sobre la manera de retornar al orden democrático y constitucional en Honduras”, señaló Wood.
Wood se negó a precisar si EUA se había contactado con Zelaya para tratar de convencerlo de no intentar un regreso, pero bajo anonimato un funcionario del Departamento de Estado indicó que el ex mandatario conocía perfectamente la posición estadounidense.
Recordó que el proceso mediador de Arias se inició hace poco y que hay que darle tiempo y permitir a que funcione, por lo que Washington sigue animando a las partes a que respalden el diálogo. “Consideramos que es el mejor camino”, agregó.
El secretario de Estado adjunto de Relaciones Públicas, Philip Crowley, dijo “Lo que (...) queremos ver es la restauración del orden democrático y constitucional en Honduras. Eso es algo importante, de manera que sea cual sea el Gobierno que surja, ése debe ser democrático, constitucional y debe ser visto como legítimo en los ojos de los hondureños”, señaló.
A la espera de una soluciónDelegaciones del gobierno de Roberto Micheletti y del ex presidente Zelaya vuelven hoy a la mesa de diálogo en San José.
La cita está programada a partir de las 10.00 de la mañana en la casa de Arias. El Gobierno tico tiene confirmada la asistencia de la delegación de Zelaya integrada por el ex ministro de Defensa, Arístides Mejía, el ex canciller Milton Jiménez y el ex ministro de la Presidencia Enrique Flores Lanza.
La delegación de Micheletti estará conformada por el canciller Carlos López, el empresario y ex presidente del partido Democracia Cristiana Arturo Corrales, el abogado Mauricio Villeda y la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Vilma Cecilia Morales.La reunión transcurrirá en medio del ultimátum dado por Zelaya para que a más tardar este fin de semana sea reinstalado en el poder, y duras críticas al proceso proferidas por líderes de izquierda como Chávez y Daniel Ortega.
Para Micheletti, la solución a la crisis no pasa por el regreso de Zelaya al poder. Dijo que está dispuesto a renunciar a cambio de que Mel no presida el Ejecutivo.
Arias tiene previsto proponer varias ideas entre ellas, un Gobierno de reconciliación nacional presidido por Zelaya con ministros en áreas claves y la amnistía para los delitos políticos de los que le acusa la justicia a Mel. A cambio, éste tendría que renunciar a su proyecto de convocar un referéndum para reformar la Constitución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario