sábado, 5 de diciembre de 2009

Presidente electo de Honduras Porfirio Lobo prepara vista a Costa Rica

Redaccion.
El presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, vendrá a Costa Rica el próximo martes, como parte de una gira diplomática en busca de reconocimiento internacional al Gobierno que liderará a partir del 27 de enero de 2010.
Lobo ganó las elecciones del domingo pasado en Honduras, e indicó a la prensa de ese país que se reunirá en Costa Rica con el presidente Óscar Arias.
Arias ejerció el papel de mediador en la crisis política hondureña tras el golpe de Estado a Manuel Zelaya propinado por los militares el 28 de junio pasado.
Lobo agregó que antes de asumir el poder el 27 de enero visitará varios países del continente “para que se abran” hacia Honduras, tras el aislamiento al que ha sido sometido este país por el derrocamiento de Zelaya, quien desde el 21 de septiembre permanece encerrado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.
Uno de los portavoces de Lobo indicó escuetamente a Acan-Efe que “el 9 de diciembre recibirá en Tegucigalpa al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli”.
Lobo no precisó detalles de la agenda que desarrollará en Costa Rica.
A la fecha, Costa Rica, Colombia, Estados Unidos, Panamá y Perú han reconocido hasta ahora las elecciones del domingo pasado en Honduras.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Congreso Nacional Decide No a la Restitucion de Zelaya.



Tegucigalpa.
El Congreso Nacional de Honduras rechazó anoche la restitución de Manuel Zelaya, con una votación final de 111 votos en contra de la vuelta del ex presidente a la titularidad del Poder Ejecutivo y 14 a favor.

Con 111 votos de los 128 diputados, el parlamento dejó en firme que Zelaya fue destituido de forma legal y sustituido de la misma manera. Los diputados aprobaron una moción por la que ese poder del Estado “ratifica en todo y cada una de sus partes lo actuado en la sesión del 28 de junio del corriente año”, en que fue sucedido de la presidencia de la República Zelaya Rosales.
Tras una larga votación que los diputados hicieron de manera individual y a viva voz, el Congreso cumplió ayer con el papel que le otorgaba el Acuerdo Tegucigalpa-San José para determinar la restitución o no de Zelaya, más de un mes después de que las comisiones de Zelaya y el gobernante Roberto Micheletti firmaran el pacto.
La ratificación de lo actuado el 28 de junio fue adoptada en una sesión que se prolongó unas 10 horas, iniciando a las 12:30 del mediodía.Diez diputados liberales, más los cuatro del izquierdista Unificación Democrático, formaron la minoría opositora, que se pronunció en contra, pero estaban lejos de los 65 votos mínimos que ocupaban para lograr la restitución.
El Congreso determinó la no restitución luego de leer los informes de la Corte Suprema de Justicia, del Ministerio Público, del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y de la Procuraduría General de la República, que de manera uniforme se pronunciaron por lo ilegal de la restitución.

Desde tempranas horas, todos los accesos vehiculares al Congreso permanecieron cerrados hasta que terminó la sesión a las 9.45 de la noche. En el parque central, un grupo de la Resistencia hacía sus últimas presiones para la restitución de Zelaya; pero tres cercos policiales impidieron su acceso a los bajos del Congreso.
La sesión
Pese a que estaban convocados para las diez de la mañana, los parlamentarios llegaron más tarde y fue hasta las 12.35 del medio día que comenzó la sesión convocada desde hace dos semanas.

Se pasó lista para verificar el quórum, luego entonaron el Himno Nacional y posteriormente elevaron una oración. Continuaron con un minuto de silencio por el fallecimiento de la hermana de una diputada.

El presidente del Congreso Nacional, Alfredo Saavedra, tomó la palabra para reseñar la enorme concurrencia a las elecciones pasadas y luego manifestó que la reunión fue para analizar el punto cinco del acuerdo Tegucigalpa-San José, relacionado a la restitución o no de Manuel Zelaya en la Presidencia del país.

Recordó que el 4 de noviembre de 2009 pidió el Congreso opinión a la Corte Suprema de Justicia, a la Fiscalía, a la Procuraduría y al Conadeh, y el 26 de noviembre respondió la CSJ, la Fiscalía el 25 de noviembre, la Procuraduría el 16 de noviembre, y el Conadeh 10 de noviembre. Con estos datos, dijo, el Congreso ya estaba listo para brindar su veredicto.

Acto seguido, el secretario del Congreso, Carlos Lara Watson leyó la correspondencia, empezando por la remisión que hizo la comisión negociadora entre Manuel Zelaya y Roberto Micheletti, contentiva del numeral cinco del acuerdo entre ellos firmado.
El prosecretario Gonzalo Rivera leyó las opiniones, primero la de la CSJ que señala que no se puede pensar en restituir a Zelaya si antes no se somete a la justicia, en cumplimiento de la orden de la captura en su contra. Posteriormente se leyeron los informes del Conadeh, de la Procuraduría y de la Fiscalía, coincidentes con la no restitución. “No debe haber ni vencedores ni vencidos”, pidió el presidente del Congreso.
Presentan moción

A las 2.45 de la tarde, tras la lectura de las opiniones, el diputado liberal Ricardo Rodríguez presentó la moción que pedía ratificar lo actuado el 28 de junio anterior.
El presidente Saavedra dio la palabra al jefe de bancada, Rodolfo Irías Navas, quien señaló que “nuestros votos no deben servir para agudizar una crisis, que tiende a ser sustituida por la estabilidad, ni servir a una demagogia populista, ciertamente es muy importante enderezar la dirección del Estado, remodelar la sociedad, pero en el marco estricto de la legalidad, y cuando haya que cambiar la legalidad, hagámoslo en los términos que ella misma puntualiza; por eso, nuestra posición es clara y contundente: nos manifestamos a favor de la ratificación del decreto 141-2009, aprobado el 28 de junio del 2009 y que fue publicado en la Gaceta 31950 el 1 de julio de 2009”.

Irías Navas daba así la posición unánime de la bancada de su partido, la mayor de oposición con 55 diputados. “El pueblo hondureño sufrió mucho con motivo de los acontecimientos del 28 de junio de este año, y no merece una posición de cálculo y oportunismo, en procura del aplauso de un sector político interno y de un bloque de naciones agrupadas por intereses, que no necesariamente son los de Honduras”.

Citó a José Cecilio del Valle, en alusión al origen de la crisis: “Esta república tranquila y sosegada empezó a conmoverse porque el Gobierno no respetó la ley fundamental. La Constitución no prohíbe cambios o mutaciones. Si tiene vacíos o defectos refórmese, deróguense los defectos, pero del modo que ella misma designe”, explicó.

Posteriormente, la palabra fue para el jefe de la bancada del izquierdista Unificación Democrática, César Ham, quien ratificó que el 28 de junio ocurrió un golpe de Estado y que el Congreso cometió abuso de autoridad por no tener la atribución de separar al Presidente de la República.

“A partir del 28 de junio, la democracia hondureña está en la sala de cuidados intensivos, en estado muy grave”, dijo en su discurso a favor del ex mandatario.
En la extensa participación, Ham habló de una dictadura militar, de violaciones a los derechos humanos, a la libertad de expresión.

El jefe de la bancada del Partido Innovación y Unidad, Pinu, Toribio Aguilera, dijo que lo trascendente no es la restitución o no de Zelaya, sino convencer al mundo que es correcto lo que aquí se hace: “En el aspecto interno, Honduras ya se pronunció el domingo”, dijo en referencia a la masiva votación de los hondureños en las elecciones generales llevadas a cabo el 29 de noviembre pasado.
Luego se le concedió la palabra a Edmundo Orellana, diputado liberal y ex ministro de Defensa del gobierno de Zelaya, quien dijo que renunció de ese Gobierno porque no era correcto convocar a una Constituyente; sin embargo, calificó lo actuado como un golpe de Estado.

El turno final para la discusión de la moción fue para el jefe de la bancada de la Democracia Cristiana y vicepresidente del Congreso Nacional, Ramón Velásquez, quien defendió lo actuado por el Congreso, además, aseguró que la destitución de Zelaya no comenzó en el Congreso, sino en el Poder Judicial.

“Ahora sólo porque a nivel internacional siguen molestando con la restitución es que el Congreso debe intervenir. Ahora lo que decimos es que lo del 28 sigue vigente y no se tocará más, no podemos pensar en una ley o una manifestación sólo porque Zelaya está en la embajada (de Brasil), el respaldo para esta decisión la dio el pueblo el domingo. Ya estamos cansados de los arreglos políticos bajo la mesa, queremos aplicación de la ley”, dijo.

Ya terminada la discusión, a las 4.25 pm, empezó la votación por consignación de nombres, pero algunos diputados, más que razonar su voto, aprovecharon para expresarse sobre el tema y se extendieron hasta 15 minutos. A eso de las 7.20 pm llegó la mayoría simple. 65 congresistas se pronunciaron a favor de la moción y ocho en contra.

El diputado Carlos Kattán al razonar su voto contra la restitución dijo que las minorías se abrogan la insurrección “cuando han sido las grandes mayorías las insurrectas y hasta exigieron la destitución de Zelaya”. “La esperanza es que un nuevo hondureño está naciendo, una nueva Honduras emerge y así como se vio el domingo cuando votaron los liberales y los nacionalistas; pero la diferencia la hicieron los indecisos”.
A las 9.45 pm terminó la votación con 111 a favor, 14 en contra y tres no votaron porque no estaban presentes. Se entonó el Himno Nacional y se terminó la sesión.
Lobo Sosa respalda decisión

El presidente electo Porfirio Lobo dijo anoche: “Yo respaldo lo que el Congreso decidió esta noche (...), respeto la decisión del Congreso”, Afirmo.

“Espero que se siga con el cumplimiento del Acuerdo Tegucigalpa-San José, con la conformación del Gobierno de integración y la Comisión de la Verdad”, agregó el político, que subrayó que “es un acuerdo que firmaron el señor Zelaya y el señor Micheletti”.

“Pido a los que están involucrados en la firma del acuerdo que sigan adelante porque lo importante es que se complemente” el pacto, apuntó. El Departamento de Estado de EUA evitó anoche reaccionar al voto del Congreso y reiteró su deseo de seguir trabajando por el cumplimiento pleno del acuerdo Tegucigalpa-San José. “Estados Unidos continúa apoyando el acuerdo, que fue un acuerdo fundamentalmente negociado por los hondureños para resolver un problema hondureño”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Joanne Moore.

La moción ante los diputados

Exposición de motivos presentada por el diputado Ricardo Rodríguez:
Que habiendo conocido las opiniones de las instituciones consultadas por este Congreso Nacional y reconociendo la naturaleza jurídica del asunto sometido a nuestra decisión contenida en el numeral 5 del Acuerdo Tegucigalpa-San José, suscrito en fecha 30 de octubre de 2009 por las comisiones negociadoras.

Que dicho Acuerdo fue respaldado por unanimidad mediante moción presentada el 15 de octubre del corriente año por el honorable diputado Rodolfo Irías Navas en el cumplimiento a ese acuerdo.

A esta augusta cámara presento la siguiente moción:Moción
Para fortalecer el sistema democrático y el imperio de la ley, ratificar en todo y cada una de sus partes lo actuado en la sesión del 28 de junio del corriente año, contenida en el decreto legislativo 141-2009 de fecha 28 de junio de 2009, publicado en La Gaceta número 31,950 de fecha 1 de julio de 2009.

Asimismo, solicito a esta Cámara que la votación relacionada a esta moción se haga nominal y con consignación de nombres.Ricardo Rodríguez, firma la moción Lo acompañaron las firmas de 95 diputados.

Los que votaron contra la moción

1. María Margarita Zelaya, Liberal

2. Elvia Argentina Valle, Liberal

3. Mario Segura, Liberal

4. Silvia Ayala, UD

5. Erick Mauricio Rodríguez, Liberal

6. Rafael Antonio Reyes, Liberal

7. Gladis del Cid, Liberal

8. Marvin Ponce Sauceda, UD

9. Eleazar Juárez, Liberal

10. Edna Carolina Echevería, Liberal

11. César Ham, UD 12. Edmundo Orellana, Liberal

13. Marleny Paz, UD

14. José de la Paz Herrera, Liberal

lunes, 30 de noviembre de 2009

Porfirio Lobo Sosa, Presidente Electo de Honduras


Tegucigalpa

Contundente, con amplísima mayoría, Porfirio Lobo se convirtió ayer en el presidente electo de Honduras para el periodo 2010-2014.

Según los últimos datos de votos escrutados por el Tribunal Supremo Electoral, en el departamento de Cortés el Partido Nacional de Lobo obtiene 120,513 votos; el Liberal de Elvin Santos cuenta 86,690; el Pinu de Bernard Martínez tiene 8,705 votos; la Democracia Cristiana representada en las elecciones por Felícito Avila lleva 5,899 marcas y la izquierdista Unificación Democrática tiene 3,767 votos.
Hubo 4,788 votos blancos y 7,515 votos nulos.

En Francisco Morazán, El Partido Nacional gana 22 de los 28 municipios con 161,426 votos y el Liberal aventaja en seis municipios con 89,485 votos.

En Atlántida, los nacionalistas ganaron cinco municipios, incluida la ciudad de La Ceiba. En esta zona obtuvieron 38,416 contra los 27,801 votos del Partido Liberal que se alzó con tres municipios: Arizona, Esparta y San Francisco. En Yoro, todos los municipios fueron ganados por el Partido Nacional con 41,490 votos contra los 30,485 votos del Liberal de Elvin Santos.

En La Paz se han escrutado 31,123 votos de los cuales 15,520 son para el Partido Nacional y 12,334 para el Liberal. Los nacionalistas ganaron 14 de los 16 municipios.

En Comayagua con 85,842 votos escrutados, el Partido Liberal gana 4 municipios contra los 17 del Partido Nacional. Los azules obtuvieron 44,053 votos y sus contricantes rojos 31,769.

En Valle se habían escrutado 290,490 votos y aquí el Partido Nacional se llevóel triunfo en 23 municipios con 161,426 votos y los liberales ganaron en seis con 89,485 votos.

En Choluteca, con 90,155 votos abiertos, los seguidores de Pepe Lobo fueron más en 14 municipios juntando 47,701 votos y los rojos logran 33,811 votos, ganando en dos municipios (Marcovia y Apacilagua).

En El Paraíso, con 88,374 votos escrutados, el triunfo era de los nacionalistas en 12 municipios y 43,051 votos; mientras que el Partido Liberal salió arriba en siete municipios con
36,495 votos.

No permitirá a Chávez ni a nadie "meter las narices" en Honduras
Lobo, dijo hoy que no va a permitir que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ni nadie "se atreva a meter las narices" en la crisis que arrastra su país, en declaraciones a varias emisoras colombianas.

"Que ni él (Chávez) ni nadie se atreva a meter las narices en Honduras", advirtió Lobo, del conservador Partido Nacional, que según las autoridades electorales obtuvo en los comicios de ayer el 55,9 por ciento de los votos, frente al 30,09 por ciento de Elvin Santos, del Partido Liberal.

Honduras "es un país libre, independiente y soberano (...) No aceptaremos imposiciones de nadie ni compromisos políticos que generen división", insistió Lobo.

Chávez calificó ayer los comicios hondureños de "farsa" y opinó que han servido para desvelar la "doble moral yanqui" y el "doble discurso" del presidente estadounidense, Barack Obama.

Los países americanos están divididos entre aquellos que reconocen el proceso electoral y sus resultados, como es el caso de Colombia, y los que han anunciado que no lo harán debido a que los comicios se celebraron sin que antes se restituyera al derrocado presidente hondureño, Manuel Zelaya.

"Queremos restablecer y normalizar las relaciones con todos los países. Que nos respeten, igual que respetamos nosotros", sostuvo Lobo.
Resaltó que los hondureños acudieron ayer "masivamente" a las urnas, al señalar que la participación rondó "el 62 por ciento" del padrón frente al 54 por ciento de los comicios anteriores.

"No ha habido vencedores ni vencidos. La democracia ha triunfado", enfatizó Lobo, quien añadió: "No podemos detenernos en el pasado. Lo más importante es ver el futuro y evitar todo aquello que divida más".

Una histórica jornada electoral y un triunfo contundente. Porfirio Pepe Lobo Sosa, el hombre que en su campaña ofreció un “cambio ya” y la unidad nacional, es a quien el pueblo hondureño escogió para que gobierne en el período 2010-2014.

A las cinco de la tarde se cerraron los centros de votación a nivel nacional. Durante 11 horas consecutivas, los ciudadanos amantes de la libertad le dieron su voto a la democracia.

A nivel internacional, los medios de comunicación más importantes destacaban en sus portales la masiva participación de los catrachos y el ambiente de tranquilidad en el que se desarrolló la votación.

La ventaja de Porfirio Lobo Sosa fue abrumadora desde el primer reporte sobre su principal contendiente, Elvin Ernesto Santos, del Partido Liberal. Bernard Martínez, del Partido Innovación y Unidad, Pinu, se convirtió en la tercera fuerza política de Honduras.

El principal perdedor del proceso electoral fue el abstencionismo y el principal ganador un país de más de siete millones de habitantes ubicado en el corazón de Centroamérica.

En conferencia de prensa a las diez de la noche, el TSE informó que de los 4,611,211 hondureños habilitados para votar, ejercieron ese derecho 2,500,000 ciudadanos que representan el 61% del padrón electoral. En las elecciones de 2005 que ganó la Presidencia de la República, el destituido Manuel Zelaya, se registró un 45% de abstencionismo.

A las diez de la noche se reportaban 1,716,027 votos escrutados.

El candidato nacionalista, Porfirio Lobo, tenía a su favor el 57.74% de esos votos que lo denominaban como el Presidente electo.

El 32.94% de los votos le correspondía al candidato Liberal Elvin Santos; más del 2% a Bernard Martínez del Pinu; el 1.96 % a Felícito Ávila de la Democracia Cristiana y el 1.81% a César Ham de la Unificación Democrática.

Los datos publicados fueron procesados digitalmente tras los reportes recibidos vía teléfono por los representantes de las mesas electorales a nivel nacional.

El presidente del TSE, Saúl Escobar, expresó que no hay ninguna duda de las elecciones cuando se ha visto a los hondureños salir con civismo de sus casas a ejercer el sufragio.

Los centenares de observadores internacionales demostraron su admiración por la organización del proceso poniéndose de pie y aplaudiendo a los magistrados.

“Ha ganado Honduras. Ante el éxito de las elecciones, la comunidad internacional tiene la obligación de reconocerlas. Ojalá que inicie un gobierno de unidad nacional. ¡Viva la democracia, viva la democracia y viva la democracia!”, exclamó emocionado el magistrado Enrique Ortez.

El magistrado David Matamoros calificó las votaciones de ayer como las más transparentes, honestas y más votadas de la historia de Honduras. Se disculpó por las fallas técnicas que imposibilitaron dar a conocer los resultados con inmediatez tal como lo habían anunciado.

Las tendencias por horas

A las siete de la noche, dos horas después del cierre de las votaciones, tal como lo estableció el Tribunal Supremo Electoral, TSE, se daban a conocer los primeros resultados de las urnas escrutadas y de las encuestas que se hicieron a la salida de los votantes.

Se anunciaba una ventaja de cien mil votos de Lobo sobre su principal contendiente Elvin Ernesto Santos del Partido Liberal en las elecciones más importantes de Honduras y consideradas por el Tribunal Supremo Electoral como las más observadas, transparentes y votadas.

A las ocho de la noche Pepe Lobo ganaba con amplia claridad los departamentos más importantes de Honduras.

La mayoría de habitantes de Cortés y Francisco Morazán marcaron azul y colocaban al líder del nacionalismo 17 puntos arriba de Santos.

El Tribunal Supremo Electoral, TSE, señalaba a Pepe con un porcentaje de votos de 55.86% frente a un 38.24% de Elvin Santos.

Veinte minutos después se reportaban nuevas cifras. De más de un millón de votos escrutados, Porfirio Lobo subía y llevaba casi 200,000 votos a su favor.

e la embajada de Estados Unidos estuvo observando el desarrollo de las elecciones en la ciudad de La Paz.

MAYA TV

Maya TV - Honduras
Maya TV - Honduras
( Tu Portal de Canales Gratis de TV Online - www.TVgratis.TV )

La otra cara de la seguridad alimentaria...

Energizantes un peligro para la Salud Capitulo 1

Energizantes un peligro para la salud Capitulo 2

Energizantes un riesgo para la salud Capitulo 3

El titiritero Quinta Entrega

El titiritero Cuarta Entrega

Mission Aztecazo

El Titiritero: Tercer Entrega

El Titiritero : Segunda entrega

el Titiritero: Primera Entrega

Te Pido la Paz- Jaime Murriel adaptado por PUBLICAMZ