Tomado de Diario La Prensa
Tegucigalpa,Honduras
El abogado José Antonio Ávila llegó ayer a la Corte Suprema de Justicia a impugnar el nombramiento de Arístides Mejía como vicepresidente de la República, por considerar que violenta preceptos constitucionales.
Mejía presentó el recurso de amparo en la Secretaría de la Sala Constitucional contra el Decreto Ejecutivo 001-2009.
Derivado de la renuncia de Elvin Santos, el presidente Manuel Zelaya nombró a Mejía para que desempeñe, a partir del 1 de febrero, funciones administrativas de vicepresidente.
El martes pasado, Mel Zelaya nombró a Patricia Rodas como nueva ministra de Relaciones Exteriores en reemplazo de Edmundo Orellana, quien pasa a dirigir la Secretaría Defensa y a Arístides Mejía en el cargo de comisionado presidencial con funciones de vicepresidente.
Ávila forma parte de la Barra de Abogados Hondureños Anticorrupción. "En mi condición de ciudadano, como abogado, profesional del derecho, he interpuesto un recurso de inconstitucionalidad al último decreto del Ejecutivo por considerar que es completamente violatorio a la Constitución de la República", expresó Ávila.
Argumentos
En el escrito el abogado recurrente expone los artículos de la Constitución de la República que habría violentado la Presidencia con el nombramiento de Mejía como vicepresidente.
"El artículo 236 de la Constitución de la República establece que el presidente y vicepresidente de la República serán nombrados por votación popular; por tanto, el señor presidente (Zelaya) al emitir este decreto ejecutivo esta violentando la Constitución de la República y demás ordenamientos jurídicos, lo cual lo hace incurrir a él en el delito de abuso de autoridad, abuso de poder", manifestó.
Asimismo, en el artículo 245 de la Carta Magna no se establece entre las 45 atribuciones del mandatario el nombrar a un vicepresidente de la República.
Los cinco magistrados que integran la Sala Constitucional conocerán el caso para definir su admisibilidad, y de ser así emitir un fallo que deberá ser por unanimidad.
Por su parte, la Fiscalía de la Constitución inició una investigación del caso y emitirá una opinión ilustrativa a la Sala Constitucional para que se emita la sentencia definitiva.
Un ataque más
El todavía ministro de Defensa Aristides Mejía afirmó que la acción judicial interpuesta por el abogado José Antonio Ávila, "son contendores, abogados del partido de oposición. Yo lo tomo como un ataque más al Gobierno en el sentido de que estamos en un año electoral y ellos necesitan atacar por cualquier medio al Gobierno para ganar crédito político".
El funcionario afirmó que su nombramiento de comisionado vicepresidente "no está violentando ninguna disposición jurídica nacional porque hemos sido cuidadosos de mantenernos dentro del margen de la ley".
Mejía sostiene que su nombramiento es administrativo y no una suplantación de la figura del vicepresidente. "Voy a ejercer las funciones del vicepresidente saliente Elvin Santos", dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario