***La Asamblea se desarrollará del 01 al 03 de junio del presente año y contará con la participación de la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.
Redaccion.
Tegucigalpa, Honduras.
El país se apresta a recibir las delegaciones de los 34 estados que participarán en la XXXIX, Asamblea de Organización de Estados Americanos (OEA) que tendrá como sede la ciudad de San Pedro Sula.La Asamblea se desarrollará del 01 al 03 de junio del presente año.
El sábado 30 de mayo, previo a la inauguración de la misma, se ofrecerá una conferencia de prensa con la participación de la ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, Patricia Rodas, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, y el Secretario General Adjunto, Albert Ramdin.
La Canciller Patricia Rodas y el Secretario General Adjunto de la OEA, Albert Ramdin, se reunieron para discutir la agenda del importante evento, cuyo tema es “Construir una Cultura de la no violencia”, propuesto por el presidente Manuel Zelaya.La ceremonia inaugural está programada para el martes 02 de junio a las 09:00 de la mañana, y contará con la participación del presidente Manuel Zelaya y el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.La ceremonia estará disponible en circuito cerrado para la prensa, con audio en los cuatro idiomas oficiales del evento, Español, francés, inglés y Portugués.
San Pedro Sula será la sede delimportante conclave Más de mil 300 habitaciones distribuidas en 42 hoteles de la ciudad están a la espera de las distintas delegaciones. La coordinación general de la asamblea en Honduras confirmó la participación de los representantes de los 34 países entre ellas la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton y darán cobertura a este evento más de 150 periodistas internacionales y unos 300 nacionales.El Gobierno iniciará capacitaciones de hotelería al personal encargado de la atención a los visitantes, como ser camareras, amas de llaves, botones, recepcionistas, a fin de que los representantes de los distintos países se lleven una grata impresión del país.
Asimismo, se iniciará un proceso de jornadas de información y capacitación sobre los procedimientos de cobertura y acreditación de la prensa nacional e internacional para asegurar el cumplimiento de las normas del evento y las necesidades de los periodistas.Antes de la instalación del evento, se realizarán actividades previas, una de ellas el Modelo de la Asamblea General de la OEA (MOEA) en el cual estudiantes de distintas universidades extranjeras y nacionales emularán la agenda del evento.En el MOEA, los estudiantes representan a cada uno de los 34 Estados miembros de la organización y defienden los puntos de vista, las políticas y el interés del país al que personifican.Anteriormente se ha realizado con el éxito el simulacro en Canadá, Argentina, México, República Dominicana, Colombia y Chile. Además desde comienzos de los ochentas se realiza un modelo en Washington (wmoas), y en el mes de diciembre se celebra un MOEA, para colegios secundarios.
Además se realizará la entrega de premios a la competencia de talento e innovación de las Américas, lo cual consiste en una oportunidad para que los jóvenes presenten sus ideas de negocios ante una diversa audiencia internacional.En Tegucigalpa se desarrollará un Foro entre la OEA y el sector privado los días 29 y 30 de mayo, las recomendaciones que resulten de esta serán expuestas durante la Asamblea por los representantes de la empresa privada.Asimismo los jefes de delegación se reunirán con representantes de los sindicatos, el lunes 01 de junio, día en que también sostendrán encuentro con los observadores permanentes, para dialogar en torno al tema de la Asamblea y otros de interés común incluyendo la cooperación económica.
Otra reunión importante la protagonizarán el Secretario General, los ministros asistentes y los representantes de la Sociedad Civil, a fin de intercambiar experiencias y generar recomendaciones para la consideración de los jefes de delegación.La OEA, es la organización internacional regional más antigua, se creó en 1948, después de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1945, sus antecedentes se remontan a la celebración de un congreso de plenipotenciarios en Panamá en 1826.
La primera conferencia internacional de Estados Americanos se realizó en Washington en 1889, y la primera reunión de ministros de Relaciones Exteriores fue en Panamá en 1939, entretanto la primera asamblea se llevo a cabo en San José, en 1971.El nombramiento del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, le corresponde a la Asamblea General para un periodo de cinco años renovable, y es el representante administrativo y político más alto del organismo.
El primer Secretario General fue el colombiano Alberto Lleras Camargo, desde 1947 a 1954. Desde esa fecha a la actualidad han fungido 10 Secretarios incluyendo el actual José Miguel Insulza, de nacionalidad chilena que asumió en el 2005 y ejercerá la titularidad hasta 2010.El primer Embajador de Honduras ante la OEA fue Rafael Heliodoro Valle, en 1949-1955 y el actual representante de Honduras es Carlos Sosa Coello, nombrado en el año 2006.
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