Por:Alberto Mejia
San Pedro Sula.
"Llego el momento de que Cuba vuelva a formar parte de la organizacion de Estado Americanos" asi lo afirmo Tomas Shannos Subsecretario de Estado de Estados Unidos de America luego de la votacion donde se aprobo el regreso de Cuba a la organizacion regional.
En una votacion consensuada los representantes de los paises miembros de la O.E.A. se acordo restituirle el derecho a pertenecer a la misma, luego de intensos cabildeos.
Por votación unánime, fue revocada la expulsión que le fuera impuesta a Cuba en 1962, lo anterior lo confirmo el Canciller de Ecuador Fender Falconi.
A pesar que el tema central era la No violencia, los delegados dejaron en segundo termino este tema , inclusive los miembros de la delegacion anfitriona Honduras, obviaron el tema y prefierieron abordar como punto determinante el tema del ingreso de Cuba a la O.E.A. quien dejo .
Y en comunicado de prensa se dio a conocer lo siguiente:
Según el Artículo 54 de la carta de la Organización de Estados Americanos, la Asamblea General es el órgano supremo de la organización, por lo tanto resuelve, que la resolución adoptada el 31 de enero 1962 en la VIII Reunión de Consulta de Ministros Exteriores mediante la cual se excluyo al gobierno de Cuba de su participación en el sistema interamericano queda sin efecto en la OEA
Que la participación de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del gobierno de cuba y de conformidad a las practicas, los propósitos y principios de la OEA.
Como informamos ayer, el tema fue presionado por algunos de los países aliados de Cuba, como Ecuador, Nicaragua y el mismo país anfitrión Honduras, cuyos mandatarios insistieron en sus discursos ante la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en la necesidad de reparar lo que ellos han llamado “error”. Castro desde Cuba en sus “Reflexiones” dijo que “nunca se vio tanta rebeldía” en la OEA.
El Presidente Manuel Zelaya manifesto “Quiero decirle al Presidente Fidel Castro que la historia lo ha absuelto”.
La resolución fue posible en el momento en que la mayoría de los países latinoamericanos tienen gobiernos de izquierda. De cualquier manera, ahora dependerá de Cuba decidir si reingresa a la OEA o no, en el pasado Castro ha dicho en reiteradas ocasiones que su país no aceptara volver al organismo internacional al que ha acusado de “ministerio de colonias” de Washington. Habrá que ver si mantiene su palabra ahora que la expulsión ha sido revocada.
Lamentablemente el tema principal de la Asamblea que era “La No Violencia”, fue obviado por gran parte de los participantes para quienes fue más importante revocar la expulsión de Cuba que hablar de un problema que es una dura realidad que enfrentan a diario los ciudadanos de muchos de esos países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario