Tegucigalpa,
Honduras
El canciller hondureño Carlos López Contreras dijo hoy que se espera lograr un "acuerdo favorable" para los intereses de la nación con la misión de cancilleres de la OEA que llegó a Tegucigalpa.
Los siete cancilleres y el secretario general de la OEA se trasladaron tras su llegada al aeropuerto Toncontín hacia un hotel capitalino bajo fuertes medidas de seguridad. La misión se reunió con la delegación del presidente Roberto Micheletti integrada por Vilma Morales, Arturo Corrales y Mauricio Villeda.
Al final de la reunión recibieron a representantes de la Sociedad Civil y luego a la ex primera dama Xiomara Castro de Zelaya. Se informó que la comisión sostendrá un encuentro con ex funcionarios del gobierno zelayista, entre ellos la ex ministra de la Secretaría Técnica y de Cooperación Internacional, Secto, Karen Zelaya. También fueron captados ingresando al hotel donde permanece la comisión representantes de la empresa privada y el dirigente sindical Rafael Alegría.
"Ya no podemos seguir con esto, Honduras tiene que volver a la normalidad", dijo Xiomara Castro, y agregó que "venimos aquí a buscarle una solución al problema".
La misión llegó a eso de las 08H30 al aeropuerto Toncontín, sur de Tegucigalpa, en un avión de la Armada de Estados Unidos, y fue recibida con honores militares, en la base de la Fuerza Aérea Hondureña, al costado sureste de la terminal, transmitieron medios locales. Integran la comisión los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana, Canadá, Peter Kenneth, Costa Rica, Bruno Stagno, Jamaica, Kenneth Baugh, México, Patricia Espinoza, Panamá, Juan Carlos Varela, y República Dominicana, Carlos Morales.
Zelayistas realizaron hoy una marcha pacífica para apoyar la gestión de la misión de la OEA. Los manifestantes partieron de la Universidad Pedagógica Nacional hasta la intersección de un bulevar a un centenar de metros del hotel donde se encuentra la delegación de cancilleres.
La Policía mantiene un fuerte cordón de vigilancia que impide el acceso al hotel, como parte de las medidas de seguridad de la misión, pero los manifestantes no han intentado cruzar, según constató Efe.
Dirigentes del frente de resistencia popular que exige el regreso de Zelaya, detenido y expulsado del país el 28 de junio, dijeron a la prensa que mediante la marcha se expresaba apoyo a las gestiones de la OEA para reinstalar al depuesto mandatario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario