Tegucigalpa, Honduras
Delegados del destituido presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y del gobernante interino Roberto Micheletti abren hoy un diálogo supervisado por la OEA, tras varios intentos de acabar el conflicto político de más de tres meses.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza, cinco cancilleres, el subsecretario de Estado norteamericano para América Latina, Thomas Shannon, y otros cuatro vicecancilleres instalarán la mesa de diálogo a las 10.30 horas locales (16H30 GMT) en un hotel de la capital.
La delegación de cancilleres, la segunda que llega a Tegucigalpa tras la que pasó sin éxito en agosto pasado, intentará lograr una salida a la crisis institucional que existe en el país desde el 28 de junio, cuando fue destituido Zelaya.
Micheletti convocó al diálogo la noche del martes, pero Zelaya, refugiado en la embajada de Brasil desde que entró en secreto a Honduras el 21 de septiembre, expresó dudas.
"Mi gobierno convoca a una mesa de diálogo para abordar con nuevo espíritu los temas que de alguna manera ya han sido" considerados "en documentos de trabajo en el diálogo de San José", dijo Micheletti en cadena de radio y televisión.
Sin mencionar la restitución de Zelaya en el poder como punto de agenda, Micheletti dijo que se discutirán "dos temas cruciales que se refieren al respeto de los poderes del Estado y a la amnistía", y que los acuerdos serán recogidos en el llamado Acuerdo de Guaymuras, antiguo nombre de Honduras.
Pero Zelaya estima que su restitución --punto central del llamado Acuerdo de San José promovido por el presidente costarricense Oscar Arias, y algo que ha pedido de manera unánime la comunidad internacional-- es el único punto que no tiene discusión en la agenda.
"No podemos negociar los principios, lo que podemos negociar son los procedimientos para cumplir esos principios, cómo cumplir la restitución de la presidencia", dijo en declaraciones a un canal local.
Zelaya demandó este miércoles ser restituido antes del 15 de octubre para que se puedan realizar las elecciones el 29 de noviembre.
"Advertimos que de no restituir al presidente antes del 15 de octubre se debe correr el calendario electoral", señaló un comunicado del mandatario, leído en una radioemisora por uno de sus asesores.
No obstante, ambas partes definieron sus delegados, que en el caso de Zelaya son el líder sindical y coordinador del Frente de Resistencia, Juan Barahona, y sus ministros de Gobernación y de Trabajo, Víctor Meza y Mayra Mejía.
Micheletti estará representado por el empresario Arturo Corrales, la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia Vilma Morales y el jurista Armando Aguilar.
"Yo vengo esperanzado de que pueda lograrse un entendimiento en Honduras, es el espíritu que traemos. Hay diferencia respecto a la (visita) anterior, creo que se están dando condiciones para poder encontrar un entendimiento", dijo a la AFP el canciller guatemalteco Haroldo Rodas.
Insulza y la misión de cancilleres y vicecancilleres tienen previsto, una vez instalada la mesa de negociación, reunirse con Micheletti en la Presidencia y con Zelaya en la embajada de Brasil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario