*** Esta temporada finaliza el 30 de noviembre y de acuerdo con los análisis meteorológicos superará los promedios en más de un 70 por cientoTegucigalpa, Honduras.El vocero de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) para la zona norte Lizandro Rosales, manifestó que unos 600 mil personas serían afectadas por la temporada de huracanes en los próximos cinco meses en el norte del país.
"Tenemos dos grades ríos que pueden causar problemas, en Villa Nueva, Pimienta, La Lima, Choloma y Progreso, estamos hablando de más de 600 mil personas que pueden ser afectadas directamente e indirectamente a todo el Valle de Sula", detalló.
Asimismo, exteriorizó que otra gran pérdida que se generaría seria en las grandes plantaciones de arroz, caña de azúcar, frijoles, banano y maíz.
La temporada sinclonica inició el 01 de junio en el océano Atlántico y según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la actividad puede alcanzar niveles históricos.
Asimismo esta temporada finaliza el 30 de noviembre y de acuerdo con los análisis meteorológicos superará los promedios en más de un 70 por ciento, lo que significaría la formación de 23 tormentas tropicales.
Copeco recomienda a los hondureños limpiar tragantes, cunetas y desperdicios de construcción.
Además, vigilar cauces de ríos, arroyos y quebradas en las zonas vulnerables a deslizamientos e inundaciones.
Podar árboles cerca de las viviendas, asegurar techos, especialmente los de zinc.
También recomienda viajar entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de tarde, cuando la visibilidad es mayor.
A los habitantes de las zonas costeras, estar atentos al oleaje. Asimismo, abstenerse de cruzar ríos, riachuelos o quebradas en los que se observe aumento del caudal.
Nombres de los fenómenos meteorológicos para el Atlántico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario