Esta empresa, ha sido sancionada por más de 200 mil lempirasEsta empresa no ha cumplido con la Ley de Protección al Consumidor
*** Según funcionario de la Dirección de Protección al Consumidor, entre las empresas sancionadas están Lady Lee, Jetstereo, Taca, Elektra y se incluye hasta la Enee, por violentar la Ley de Protección al Consumidor
Tegucigalpa, Honduras.
Más de un millón de lempiras por multas y sanciones se han aplicado a más de un centenar de empresas a nivel nacional,por violentar la Ley de Protección al Consumidor, entre estas se incluyen distribuidoras de electrodomésticos de reconocidas marcas mundiales y emisoras de tarjetas de créditos, entre otras, según el recuento de la Secretaría de Industria y Comercio.
La ejecutiva del departamento Legal de Protección al Consumidor, identificada como Ninoska Reyes, en declaraciones a la prensa, reveló dichas sanciones y multas contra estas empresas nacionales, que venden y distribuyen productos de reconocidas empresas internacionales en el país, porque están violentando la Ley de Protección al Consumidor.
Reyes, señaló que la empresa Elektra tiene una multa por reincidencia, de unos 260 mil lempiras, por cuatro sanciones, refirió también a la empresa Lady Lee, Euro Japón, las empresas emisoras de las tarjetas de crédito, HD Soluciones, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y Transportes Aéreos del Continente Americano (Taca), entre otras.
Explicó que estás empresas han violentado la Ley de Protección al Consumidor, por no cumplir las garantías establecidas en los productos que venden, en otros casos, por hacer cobros sin autorización de los clientes, y que se niegan en aceptarlas, “por eso se les han aplicado multas”, que sumadas superan más del millón de lempiras.
Según la funcionaria, estas empresas incumplen la Ley por no exhibir un “libro de quejas”, por no reportar el impuesto sobre ventas en las facturas que le entregan al cliente, mantener publicidad engañosa y hacer cobros en moneda extranjera, en detrimento de los intereses de los clientes.
Al respecto, la directora de Protección al Consumidor, Aurora Guerra, explicó que cuando las denuncias llegan a estas oficinas y presentan indicios de delitos, “estas son trasladadas a la Fiscalía del Consumidor”, que de la misma manera sin el caso en la Fiscalía del Consumidor no se encuentra falta o delito alguno, los casos son resueltos en la dirección.
Asimismo, el ministro de Industria y Comercio, Benjamin Bográn, dijo que para apoyar esta problemática entre las empresas emisoras de tarjetas de crédito, crearán una oficina especial para atender todos los reclamos, porque de acuerdo a la ley de Protección al Consumidor los servicios financieros tienen que regularse de acuerdo a la ley que tienen establecida, en esta caso su ente regulador es la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.
Por otro lado, confirmó que empleados de esa secretaría es ésta época navideña, harán operativos a nivel nacional para comprobar el cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor, que aplicarán más sanciones si se confirman irregularidades.hondudiario
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