Tegucigalpa,
Honduras
El embajador estadounidense en Honduras, Hugo Llorens, dijo que el gobierno de Estados Unidos está dispuesto a apoyar y trabajar con el presidente electo Porfirio Lobo Sosa.
"La elección fue libre y transparente y vamos a buscar trabajar con el presidente electo. Apoyamos todo lo que él (Porfirio Lobo) está haciendo y su esfuerzo para fortalecer la democracia en Honduras y crear una condición con visiones para la reconciliación nacional".
Llorens dijo que este "será un año difícil" para Honduras, por ello "el gobierno americano busca fortalecer las relaciones entre los dos países y comenzar a atrabajar para el 2010".
El diplomático afirmó que Estados Unidos tiene un "fuerte contacto con "Lobo y su equipo" y ellos "han orientado cuáles son sus prioridades para después de la toma de posesión".
Porfirio Lobo asumirá el poder el 27 de enero con problemas financieros y la necesidad de reconciliación entre los hondureños. Para contrarrestarlo, el funcionario norteamericano señaló que "en la medida que implemente el Acuerdo Tegucigalpa-San José será más fácil restaurar los lazos con la comunidad internacional para asegurar el flujo fuerte de asistencia económica y presupuestaria y atraer la inversión" en Honduras.
Llorens dijo que Estados Unidos no le ha oficializado si asistirá o no una representación de su país a la toma de posesión de Porfirio Lobo Sosa.
"No tengo instrucciones sobre eso, pero el presidente (Barack) Obama y la secretaria de Estado (Hillary Clinton) me han pedido que me quede aquí después de todo lo que pasó. Es una muestra de cómo el presidente de Estados Unidos piensa de la importancia de Honduras"
Confirmó que Estados Unidos mantendrá al jefe de la misión diplomática en Honduras. "He estado en buenos y malos momentos, pero no nos fuimos y esa será la filosofía, la forma de siempre estar cerca del pueblo hondureño, que es un pueblo amigo y aliado de Estados Unidos" dijo Llorens.
El embajador norteamericano recomendó al presidente Porfirio Lobo cumplir con el acuerdo Tegucigalpa San/José ya que "el país necesita unidad por lo que ocurrió" el 28 junio.
Honduras "necesita una comisión de unidad con buen liderazgo para desarrollar al país y ponerlo en un camino de crecimiento. Nos preparamos para trabajar", afirmó.
Dijo que la visita del subsecretario de Estado adjunto para América Latina, Craig Kelly, tenía el propósito de "reafirmar el apoyo de Estados unidos para la implementación del acuerdo Tegucigalpa/San José, que fue negociado por los hondureños y establece los elementos para restaurar el orden democrático".
"Crearemos una sección para poner la economía hondureña en una senda de crecimiento y generar buenos trabajos. Estados Unidos estará allí, pero es importante ese compromiso que ha mostrado el presidente Lobo para implementar el acuerdo Tegucigalpa-San José, que nosotros pensamos es fundamental para el bienestar de Honduras", indicó Hugo Llorens.
El funcionario evitó opinar sobre las declaraciones de Roberto Micheletti, quién afirmó que continuará en la presidencia hasta el 27 de enero.
El acuerdo Tegucigalpa San José fue firmado el pasado 10 de octubre por las comisiones del presidente Roberto Micheletti y el mandatario depuesto Manuel Zelaya
No hay comentarios:
Publicar un comentario