Tegucigalpa, Honduras
.
Garantizar la transparencia en el Poder Legislativo es el reto que enfrentan en este nuevo período los 128 diputados electos y para ello harán uso de la tecnología.
El presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, anunció que este martes se harán las primeras pruebas para que audio y video de lo que esté ocurriendo en el Congreso Nacional pueda ser observado en tiempo real en Internet.
Con esta determinación, tanto la prensa como cualquier otra persona tendrá acceso a las sesiones del CN en cualquier parte del mundo.
Para que cada persona interesada en monitorear las sesiones legislativas hondureñas pueda acceder al sistema bastará con buscar la imagen en el portal web del CN: http://www.congreso.gob.hn./
También, durante las sesiones, se ha contemplado que en una de las dos pantallas habilitadas en el hemiciclo se proyecte la imagen del diputado que hace uso de la palabra y en la otra el texto de cada uno de los artículos objeto de discusión y aprobación, reveló Hernández.
Otro de los retos que deberá enfrentar este Legislativo es el uso del voto electrónico para garantizar la transparencia al momento de que los parlamentarios procedan a la votación. Con esto se volverá público el voto a favor, en contra o una abstención de los parlamentarios.
Igualmente permanece el reto de modificar el reglamento interno del CN que busca romper la hegemonía de la figura del presidente de la Junta Directiva en la Cámara.
Más transparencia
A esta innovación se suma la creación de un mecanismo para la transparencia en el uso de los recursos que se gestionan vía subsidios y las ayudas comunitarias, las que estarán bajo una permanente auditoría a través de un modelo que será montando por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).
El Congreso Nacional pondrá en marcha un proyecto orientado a eficientar su función contralora para evitar los excesos de los otros poderes del Estado, dijo Hernández.
En cada contrato vamos a obligar que exista un artículo que a su vez obligue, bien al Poder Ejecutivo o a algún organismo externo del gobierno para que publique el contenido de dicho contrato en la zona donde será ejecutado el proyecto; además que esos contratos aparecerán en la página web del CN y en la de la dependencia que va ejecutar, agregó Hernández.
El titular del CN informó que por primera vez se están identificando mecanismos para transparentar la emisión de leyes, a efecto que no ocurra el fenómeno que después de ser promulgadas haya que reformarlas porque en su contenido se dejaron lagunas o disposiciones que son lesivas al interés nacional o de grupos.
Capacitación
Los nuevos diputados concluyeron el viernes anterior un seminario de capacitación en Tela, Atlántida, denominado "Emprendiendo el trabajo legislativo para la gobernabilidad democrática de Honduras".
Los participantes reconocieron que son necesarias este tipo de capacitaciones porque les permitirán comprender mejor su rol como legisladores y asumir con responsabilidad el compromiso social e histórico con el pueblo hondureño.
Entre los expositores destacaron la abogada Ada Pineda, directora ejecutiva de la Fundación Democracia Sin Fronteras; Marcial Solís, ex rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec); y el consultor internacional César Micheo.
Hernández manifestó que este tipo de capacitaciones permitirán identificar cómo contribuirá el CN con el Poder Ejecutivo y ver cómo la función contralora puede ayudar a evitar los excesos de los otros poderes del Estado al igual que siendo respetuosos de los mecanismos de control, que ellos tienen.
Por otro lado, indicó que fue muy significativa la presencia de organismos extranjeros que apoyarán al Congreso en su proyecto de modernización como el Instituto de Estudios Centroamericanos, la Fundación Conrad Adenauer, Democracia Sin Fronteras y el Instituto Juan Manuel Gálvez, con quienes el Congreso Nacional hará alianzas para el proceso que sigue.
"Por primera vez hemos escudriñado el pensamiento de los diputados a nivel individual, por bancadas y por departamentos para construir las grandes líneas de lo que va a ser el aporte en legislación nacional en los próximos cuatro años", declaró Hernández.
Las nuevas autoridades legislativas se proponen acercar el Congreso a la población, lo que permitirá una dinámica de comunicación más fluida para tomar las mejores decisiones.
"Vamos a abrir el Congreso por la vía de la presencia de distintas comisiones en todos los lugares del país", aseguró.
Viene votación electrónica
El proyecto por el que han luchado varias organizaciones de la sociedad civil es factible ponerlo en práctica. La tecnología ya se encuentra instalada, solo es cuestión de reformar el reglamento interno y echar a andar el mecanismo.
Las pizarras electrónicas están ubicadas en un lugar visible donde los diputados y el público asistente a los debates puedan observar los resultados.
El sistema está conectado con cada curul (asiento que ocupa el diputado). Desde la curul, el diputado puede accionar los tres botones descritos en la infografía.
Los diputados podrán acceder a las leyes aprobadas y en proceso de dictamen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario