Tegucigalpa, Honduras
Los presidentes de los tres poderes del Estado hondureño buscan una estrategia común para esclarecer la aprobación de una serie de contratos en la administración interina en una reunión en el Congreso Nacional como parte de sus encuentros semanales programada en sedes rotativas.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Aviles, dijo que "poco a poco todo se está normalizando" al referirse al reconocimiento oficial realizado hoy por el gobierno español a través de su Canciller de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien afirmó que España apoyará el "fortalecimiento institucional y democrático" de Honduras.
Por su parte, el titular del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, manifestó que esperan mañana el informe de la comisión investigadora sobre el otorgamiento de concesiones entre las que destacan la de la represa de Nacaome a una empresa italiana-hondureña."La mayoría de los miembros ha anunciado la derogatoria de esa iniciativa, se va derogar de inmediato esta semana".
A su vez el mandatario hondureño, Porfirio Lobo Sosa, dijo que una de los principales objetivos de la reunión fue buscar alternativas para eficientar la declaración tributaria. "El que más tiene ganancia más debe pagar al Estado que no halla derogación de ningún tipo", señaló.
El actual jefe de la bancada del opositor Partido Liberal en el Congreso Nacional, José Angel Saavedra, dijo a radioemisoras locales que mañana presentará una moción en el Legislativo para que el polémico decreto sea derogado.
"Vamos a presentar una iniciativa para derogar esa concesión, por los acontecimientos a que ha llegado el debate ya que se está mandando un mensaje negativo para la inversión extranjera y nacional", manifestó Saavedra.
La represa conocida como "José Cecilio del Valle" fue construida con un costo de 161 millones de dólares en el gobierno de Rafael Leonardo Callejas (1990-1994) y todavía tiene pendiente una inversión de 27 millones de dólares más.
Está ubicada en la zona sur del país sobre el río Nacaome y abastece de agua a la población de los departamentos de Valle y Choluteca, de los más pobres de esta nación centroamericana.
La concesión para operar la represa fue otorgada el pasado 7 de diciembre, luego de una sesión del Consejo de Ministros, presidida por el gobernante interino Roberto Micheletti.
El titular del Ministerio de Obras Públicas, Saro Bonano, envió al Congreso el decreto para otorgar esa concesión por 25 años. En ese momento Saavedra era presidente del Congreso y ahora con el nuevo Congreso ocupa un puesto en el Legislativo,
No hay comentarios:
Publicar un comentario