WASHINGTON,
Estados Unidos
Estados Unidos
Honduras aceptó un préstamo del FMI por 196 millones de dólares hasta el 2012, anunció el lunes el organismo multilateral.
"El programa está enfocado en restablecer la estabilidad macroeconómica, fortalecer las finanzas públicas, restaurar la confianza de los inversionistas y propiciar la recuperación económica", dijo el jefe de la misión del FMI para Honduras, Przemek Gajdeczka, en un comunicado de prensa.
"El programa estará anclado al esfuerzo de las autoridades para retomar el control sobre las finanzas públicas, mantener una política monetaria prudente y llevar a cabo reformas estructurales que mejoren la eficiencia del sector público", agregó el funcionario sobre el préstamo de modalidad stand-by, que estará vigente hasta marzo del 2012 si el Directorio Ejecutivo del FMI lo aprueba en octubre.
Gajdeczka encabezó una delegación que visitó Tegucigalpa del 7 al 10 de septiembre, interrumpiendo una pausa del FMI durante ocho meses en Honduras, a causa de la crisis política causada por la destitución del ex presidente Manuel Zelaya en junio de 2009.
La vicepresidenta hondureña María Antonia Guillén dijo a periodistas que "la firma del acuerdo muestra una señal de confianza del FMI respecto a la conducción económica del gobierno del presidente Porfirio Lobo".Señaló asimismo que Lobo "ha sido capaz de recuperar la confianza con el objetivo de atraer inversiones para alentar el crecimiento y desarrollo productivo del país".
La presidenta del Banco Central y gobernadora de Honduras ante el FMI, María Elena Mondragón, destacó en rueda de prensa que "el acuerdo da la ruta en materia económica con el fin de permitir recuperar la sostenibilidad de las finanzas públicas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario