San Pedro Sula,
Honduras
La Corporación Municipal y representantes de organizaciones de la sociedad civil eligieron ayer en sesión de cabildo abierto al padre Saturnino Senis como comisionado municipal y a los cinco miembros de la comisión de transparencia que lo acompañarán en la defensa y promoción de los derechos de los sampedranos.
Los corporativos eligieron al sacerdote Senis Marroquín, párroco de la catedral San Pedro Apóstol, entre cuatro candidatos propuestos por las fuerzas vivas. El cura sampedrano, quien estará en ese cargo dos años, agradeció tan honroso nombramiento y prometió desempeñarse lo mejor posible sin partidismos, buscando la verdad, la justicia, la equidad y el bienestar de todos. Entre los asistentes al evento estuvieron el abogado Wilfredo Castellanos, comisionado regional de Derechos Humanos, y el abogado Julio César Corea, coordinador del área de transparencia del Comisionado Nacional de Derechos Humanos.
Después de la designación del padre Saturnino Senis Marroquín se eligió la comisión de transparencia mediante el voto en las urnas. Quedó como presidente Arnold Edgardo Villalobos, representante de la Federación de Patronatos de Cofradía, y lo acompañan los ciudadanos Susana Prieto de la Fundación Todo por Amor, Bertha Alicia Orellana de San Martín en representación del Colegio de Abogados de Honduras, Jorge Francisco Paz, propuesto por el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras, y Julio César Aguilar del Colegio de Pedagogos de Honduras.
Villalobos señaló que con sus compañeros de comisión empeñará todo su esfuerzo para garantizar a la ciudadanía que la administración municipal actúe con transparencia y honestidad, defendiendo siempre los intereses del pueblo sampedrano. El alcalde Juan Carlos Zúniga agradeció a los presentes el apoyo brindado en este primer cabildo abierto y recordó a las personas electas que tienen un enorme compromiso con la ciudad.
Atribuciones del comisionado
El regidor liberal José Antonio Rivera explicó que la elección tuvo lugar para cumplir el artículo 59 de la Ley de Municipalidades, en el cual se establece que el comisionado municipal es un contralor social que vigilará la transparencia de los actos de los funcionarios que ejercen cargos de elección y de los servidores permanentes o temporales contratados por la Alcaldía.
Explicó que el comisionado vigilará para que se cumplan los plazos que establezca la ley para elaborar el presupuesto y Plan de Arbitrios municipal.
Verificará que todos los empréstitos y las donaciones cumplan el propósito para el cual fueron otorgados al municipio.
También podrá presentar toda clase de peticiones a las autoridades municipales con el derecho de obtener respuestas oportunas. Rivera señaló que el comisionado supervisará los subsidios y las subvenciones que la Alcaldía otorga a instituciones.
Además verá que los fondos que presida la Junta de Aguas sean manejados conforme a derecho. “Al padre Senis se le asignará una partida dentro del presupuesto general de ingresos y egresos de la República para que haga auditorías sociales en el término municipal y vigile los procesos de la gestión pública”, comentó. El presupuesto será canalizado a través del Comisionado Nacional de Derechos Humanos. El padre Senis trabajará ad honórem.
No hay comentarios:
Publicar un comentario