Honduras
La Comisión Permanente de Contingencias, COPECO, extendió las alertas ya existentes en el país por 48 horas más debido a las precipitaciones “que han venido aconteciendo y las que se esperan por la entrada de humedad del Pacífico”.
Esto hace inminente el riesgo de deslizamientos y crecidas de los ríos, por lo que la alerta roja se mantiene en el departamento de Cortés, en las partes bajas de San Pedro Sula y de Puerto Cortés (Ramal del Tigre), así como en Choloma, Villanueva, La Lima y las riberas de los ríos Ulúa, Choluteca y Goascorán.
La alerta amarilla se extiende en Choluteca, Valle, El Paraíso, Francisco Morazán (Distrito Central). En tanto que la alerta verde se mantiene en Olancho, La Paz, Comayagua, Lempira, Intibucá, Ocotepeque y Copan Francisco Morazán.
Copeco recomienda a la ciudadanía “tomar todas las medidas de precaución necesarias para preservarla” ante el panorama presentado, y en vista de los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), “en el sentido que las lluvias podrían continuar, provocando inundaciones y deslaves”.
Las lluvias registradas en el territorio, amplía el comunicado, podrían generar condiciones para el desarrollo de deslizamientos por saturación de los suelos, como también el desbordamiento de quebradas y riachuelos.
El subcomisionado de Copeco en San Pedro Sula, Alex Steves, informó que el municipio más afectado en el Valle de Sula es Potrerillos, ya que reportan cientos de personas evacuadas.
Según información que dio a HRN hay un total de 744 evacuados, 644 albergados y unas 121 familias en Potrerillos que pidieron refugio en viviendas de sus familiares. Se esperan para las próximas horas la crecida del río Ulúa.
Hasta las 11:10 de la mañana (17:10 HMT) ya se están presentando desbordamientos en la finca Omonita, en El Progreso, Yoro, que ha sido muy afectado por las filtraciones del ríi Ulúa.
Lluvias continuarán por tres días más en el país
Las crecidas producidas por las lluvias en los ríos Ulúa y Chamelecón mantienen en alerta roja a los pobladores de varios municipios del país.
Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencia, Copeco, recomiendan a los ciudadanos evacuar las zonas de riesgo, pues el clima lluvioso continuará intensamente tres días más.
El Servicio Meteorológico Nacional de Honduras reportó que las zonas donde las lluvias serán más intensas son el sureste, suroeste y centro del país, que abarcan los departamentos de El Paraíso, Valle, Comayagua, La Paz, Choluteca, Francisco Morazán, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Copán y Santa Bárbara.
También habrá posibilidades bajas en algunos municipios del Valle de Sula.
Óscar Zelaya, pronosticador, señaló que se esperan de 10 a 15 milímetros de agua en el oriente del país.
Alex Estévez, subcomisionado regional de Copeco, informó que el caudal del río Ulúa se encuentra a su nivel máximo y podría aumentar en las próximas horas.
Añadió que la alerta roja podría extenderse mañana si es necesario.
"Recomendamos a los alcaldes de todos los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa y Chamelecón evacuar de inmediato y en forma obligatoria las comunidades en riesgo", manifestó el funcionario.
Indicó que en las últimas lecturas, el nivel de los ríos no ha bajado, sino que tiene tendencia a aumentar.
"Hay que estar en vigilancia para actuar antes de que la situación sea peor", aconsejó.
Los apoyan
Estévez expresó que ya giraron instrucciones a los Comités de Emergencia Municipal, Codem, para que habiliten los albergues disponibles y trasladen a las familias que requieran ayuda.
También se pidió la colaboración de instituciones de socorro como Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja para que las actividades de evacuación puedan desarrollarse con más orden.
Varios miembros de la Cruz Roja hicieron ayer un recorrido por las zonas de riesgo para conocer la situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario