miércoles, 1 de septiembre de 2010
Iniciaron las descargas en Represa Francisco Morazan.
San Pedro Sula, Honduras
Por Alberto Mejia
Tal y como lo dabamos a conocer ayer en el Noticiero En La Mira la noche de ayer Martes, iniciaron las descargas preventivas de 200 metros cúbicos por segundo en la represa nacional Francisco Morazán mejor conocida como el El Cajón en Santa Cruz de Yojoa.
Dos de las cinco cortinas que tiene la represa hidroelectrica Francisco Morazan fueron abiertas y evacuan un promedio de 250 litros cúbicos de agua por segundo, según informó el gerente de la central hidroeléctrica, Manuel Palma.
Las compuertas se abrieron a las 8:20 de la mañana hora local (14.20 GMT) y se cerraran dependiendo de los niveles que vaya presentando el río Ulúa. Segun las autoridades es la primera vez que se abren las compuertas en lo que va del año, un hecho único y sin precedentes dado que en años anteriores no se había realizado en esta temporada del invierno manifestó Palma.
Dos horas tardó para que las aguas descargadas de "El Cajón" como se le conoce popularmente a la represa, lleguen a las zona de alto riesgo en el Valle de Sula informaron los bomberos hondureños. La medicion en la estacion de santiago a la 4:30 de la tarde era de 5.7 Mts y no se reportaban alteraciones en los niveles de los ríos.
Los cuerpos de socorros encabezado por las autoridades del Comité Permanente de Contingencias, Copeco, Cuerpo de Bomberos y el Ejército hondureño monitorean las descargas hasta llegar a establecer el máximo de 500 metros cúbicos por segundo.
Dependiendo de los niveles de los ríos se irán emitiendo las alertas para evacuar las comunidades que se vean afectadas. Hay poblaciones que ya han sido movilizadas durante la crecida de los ríos el fin de semana informó esta mañana el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Honduras, Carlos Cordero. "Las aguas no superarán los niveles que se mantuvieron durante el fin de semana conforme a lo que pueda presentar se harán las evacuaciones en las áreas más vulnerables".
Cordero afirmó que la orden del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, es proteger la vida de las personas por eso se pide precaución a los evacuados que volvieron a sus hogares.
El director de la Comisión del Valle de Sula para el Control de Inundaciones, Carlos Ramírez, informó que no hay motivos para que la población se alarme, ya que las evacuaciones serán controladas, graduales y midiendo el nivel en el río Ulúa.
“Serán descargas muy pequeñas de unos 200 metros cúbicos por segundo. Partiremos de la medición en la estación telemétrica de Chinda”, expuso. El nivel del embalse sigue subiendo. Anoche se contabilizaban 283 metros sobre el nivel del mar. El nivel del Ulúa disminuyó de 7.2 metros a 6 metros en las últimas, horas llevando calma a muchos hogares de las zonas vulnerables de El Progreso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario